Reuters
MÉXICO, DF.- Grupo México, el tercer productor mundial de cobre, dijo ayer que su unidad estadounidense Asarco acordó con los sindicatos reanudar las negociaciones contractuales el 16 de agosto.
Hay un acuerdo para la fecha de la reunión de Asarco?, dijo Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales de Grupo México.
Rebolledo dijo que se acordó una semana de conversaciones del 16 al 20 de agosto.
Un fracaso en las negociaciones con los sindicatos, que afectarían a las minas Mission y Silver Bell en Arizona, la refinería de Amarillo, Texas; la fundidora Hayden en Arizona y la fundidora El Paso, en Texas, podría llevar a la huelga de unos 750 trabajadores.
Las minas de Asarco producirían unas 150,000 toneladas de cobre refinado en el 2004, si no se presentan problemas.
Las negociaciones de Asarco serán seguidas de cerca por los interesados en los mercados internacionales de metales, especialmente después de una semana de huelga en la mina La Caridad de Grupo México y de la amenaza de paro laboral en la mina de Cananea.
?Nada ha cambiado (en La Caridad), están en reuniones?, dijo Rebolledo.
Los trabajadores de la mina de cobre Cananea, también propiedad de Grupo México, postergaron el lunes por 24 horas la decisión sobre llamar a una huelga en protesta por supuestas violaciones al contrato, con la esperanza puesta en las conversaciones con la empresa, según un portavoz sindical.
El sindicato, que había amenazado la semana pasada con irse a huelga al mediodía del lunes, dijo que envió a varios representantes de la mina, ubicada en el noroeste de México, a la Ciudad de México para negociar con Grupo México.
Unos 2,000 trabajadores de la mina, fundidora y refinería La Caridad están en huelga porque argumentan que la empresa no está cumpliendo con algunas prestaciones laborales como el pago de utilidades y de tiempo extra. Otros 2,000 trabajadores no sindicalizados han sido afectados por la huelga.