Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reanuda Irán plan nuclear

AGENCIAS

TEHERÁN, IRÁN.- Irán aseguró ayer que no desmantelará su programa de enriquecimiento de uranio y confirmó que ha reanudado la construcción de centrífugas con tal propósito.

El ex canciller Kamal Jarrazi dijo que Irán no ha vuelto a enriquecer uranio, pero ha reanudado su trabajo en centrífugas con tal objetivo en respuesta a la inacción de Gran Bretaña, Alemania y Francia en torno al asunto del procesamiento nuclear en Irán.

Diplomáticos dijeron esta semana que Teherán ha reactivado los equipos utilizados para elaborar hexafluoruro de uranio, el cual, cuando se lo inyecta a las centrífugas, puede ser enriquecido a bajo nivel para generar electricidad o a altos niveles para fabricar armas nucleares.

Jarrazi dijo que Irán había reanudado la construcción de centrífugas cuando Gran Bretaña, Alemania y Francia no ayudaron a dar por terminado el asunto del procesamiento nuclear en Irán pese a haber prometido en febrero que lo harían si Irán suspendía la construcción de centrífugas. Irán suspendió esa construcción en abril.

Estados Unidos desea referir el asunto del procesamiento nuclear iraní al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para examinar la posibilidad de aplicar posibles sanciones al Gobierno de Teherán.

En septiembre, la Organización Internacional de Energía Atómica deberá examinar nuevamente el programa nuclear iraní.

Irán suspendió el enriquecimiento de uranio el año pasado como resultado de la presión internacional. A cambio de ello, Alemania, Francia y Gran Bretaña prometieron facilitar a Irán la obtención de tecnología nuclear avanzada.

El Gobierno de Teherán dijo que sigue manteniendo esa suspensión pese a que Europa no le ha proporcionado la tecnología prometida.

Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mantienen abierto un enconado conflicto sobre el programa nuclear que desarrolla el país islámico.

La Junta de los Gobernadores del OIEA, en su reunión del 19 de junio en Viena, aprobó una resolución propuesta por Reino Unido, Alemania y Francia en contra de las actividades nucleares de Irán.

Teherán se había comprometido el pasado febrero ante los tres países europeos a cesar el ensamblaje de centrifugadoras, pero ahora considera que el incumplimiento de los pactos le permiten descartar la “Declaración de Bruselas”, donde se acordó la interrupción del programa.

Estados Unidos y otros países creen que la República Islámica de Irán oculta un programa nuclear militar secreto, mientras que el Gobierno de Teherán lo rechaza e insiste en que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101791

elsiglo.mx