LA PAZ, BOLIVIA.- La selección de futbol de Bolivia tendrá hoy la oportunidad de abandonar el bloque de colistas de la eliminatoria sudamericana del Mundial 2006 a costa de Uruguay, que llega golpeado por la paliza que le propinó Argentina y anticipa varios cambios para jugar en la altitud de La Paz.
En la décima jornada del certamen, Bolivia quiere sumar tres puntos más a los nueve conseguidos hasta ahora gracias a la última victoria 1-0 lograda el sábado ante Perú, equipo con el cual comparte la cola de la tabla con la misma cantidad de unidades que Colombia.
A su vez, las selecciones de Perú y Colombia visitarán a las selecciones de Paraguay y Brasil, respectivamente, el miércoles 13.
El encuentro de hoy se jugará en el Estadio Hernando Siles de La Paz, situado a una altitud de 3,600 metros sobre el nivel del mar y donde las estadísticas de las eliminatorias muestran que desde 1961 Uruguay ha sufrido cuatro derrotas y conseguido dos empates, el último (0-0) en noviembre del 2000.
De cara al nuevo choque, los bolivianos recurrirán a Percy Colque o Marcelo Carballo para atenuar la sentida baja del diminuto pero veloz lateral derecho Luis Gatti Ribeiro, quien fue expulsado ante Perú el sábado.
También se ha anunciado el retorno del lateral izquierdo Lorgio Álvarez y la presencia en el centro del campo de Luis Cristaldo, la cual estuvo en duda por una confusión acerca de la supuesta existencia de dos tarjetas amarillas en su contra, situación que la Federación de Futbol aclaró ayer al indicar que se trata sólo de una.
El director técnico de Bolivia, Ramiro Blacut, adelantó la presentación de un esquema más ofensivo para enfrentar a Uruguay, del que no cree que llegue a La Paz sólo para defenderse "porque tiene gente para atacar y también para contragolpear", según señaló.
La selección de Jorge Fossati, que está en la ciudad serrana Santa Cruz desde el sábado, volvió ayer a entrenarse en medio de un ambiente de absoluta privacidad en el Estadio Tahuichi Aguilera.
El celo de la delegación celeste, que no permitió a los reporteros gráficos tomar imágenes, ocasionó incluso un incidente con un operador de televisión que se coló en la práctica y al que le fue arrebatado el material que había registrado.
El equipo se trasladará a La Paz apenas horas antes del partido para mitigar los efectos de la altura.
Fossati remarcó a la prensa que "siempre es complicado para cualquier equipo del llano? jugar en La Paz y que haberse enfrentado a Argentina 72 horas antes supone también un esfuerzo importante.
"Pero todo hay que superarlo si uno quiere llegar al mundial", apuntó.
El entrenador tiene la intención de presentar un equipo distinto al que cayó por goleada (4-2) ante los argentinos el sábado, con cambios que pueden alcanzar hasta ocho o nueve jugadores y un sistema táctico de 4-4-2.
Es posible que sólo dos de los titulares del duelo ante Argentina, Carlos Diogo y Darío Silva, jueguen desde el inicio del choque en el Hernando Siles.
El entusiasmo que ha despertado en Bolivia la recuperación de su selección ha provocado que el Gobierno disponga para los empleados públicos un permiso especial para asistir al estadio desde una hora antes del partido, fijado para las 16:00 horas locales (15:00 tiempo de La Laguna).
Uruguay cambia casi todo el equipo para enfrentar a Bolivia
El seleccionador de futbol de Uruguay, Jorge Fossati, cambiará prácticamente todo el equipo para el partido de hoy frente a Bolivia, en las eliminatorias sudamericanas, en relación a la alineación que perdió el sábado por 4-2 frente a Argentina, informaron ayer los diarios locales.
Alguna de las modificaciones están referidas a razones técnicas, pero casi todas estaban previstas de antemano por el entrenador.
El cuerpo técnico de la selección uruguaya realizó un trabajo especial durante la pasada semana en Montevideo para tratar de determinar los jugadores con mejores condiciones naturales para jugar en los 3,600 metros de altura de La Paz.
De esos estudios, más los antecedentes de algunos de los futbolistas y la decisión de aplicar un sistema táctico 4-4-2, en lugar del habitual 3-4-1-2, surge la decisión de Fossati de realizar entre ocho y nueve modificaciones en relación al partido del sábado con Argentina.
Aparentemente sólo dos de los jugadores titulares en el partido del sábado en Buenos Aires volverán a estar desde el principio en el equipo, el defensa Carlos Diogo y el delantero Darío Silva, pero la inclusión de este último tampoco es segura.
La probable alineación uruguaya será con Fabián Carini o Sebastián Viera, Carlos Diogo, Alejadro Lago, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Omar Pouso, Pablo García, Martín Parodi, Vicente Sánchez, Darío Silva o Richard Morales y Mario Regueiro.
La plantilla uruguaya está en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra desde donde hoy, pocas horas antes del partido, subirá a La Paz para tratar de mitigar los efectos de la altura.
Uruguay, que ocupa el séptimo lugar en la clasificación, y Bolivia, que está última, necesitan sumar una victoria para mantener sus aspiraciones de clasificarse para Alemania 2006.