23 de enero de 2004.
Los técnicos trabajan para tratar de reparar la avería del 'Spirit', para que éste pueda continuar con su misión.
Pasadena (EU), (EFE).- Los técnicos de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA) han conseguido restablecer la comunicación con el vehículo robot "Spirit" un día antes del descenso a Marte de su gemelo, el "Opportunity".
Después de casi dos días en los que las transmisiones del vehículo estuvieron interrumpidas, la sonda espacial consiguió transmitir datos durante veinte minutos, informó el Laboratorio de Propulsión de la NASA en un comunicado.
La comunicación del robot se recibió a las 13.26 horas GMT en el complejo de antenas integrado en la Red del Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela, en las afueras de Madrid.
Los científicos intentarán establecer una nueva comunicación con el robot para tratar de determinar exactamente la causa de la avería y proceder a su reparación.
El director del proyecto "Exploración de Marte", Peter Theisinger, indicó que "el vehículo envió una serie limitada de datos en respuesta a una orden desde la Tierra y planeamos nuevas sesiones de comunicación a lo largo del día".
Desde primeras horas del miércoles, el robot tan sólo había mandado datos de manera muy esporádica y cuando se recibían resultaban ser simplemente ruidos de radio o pitidos que indican que había recibido instrucciones desde la Tierra.
Si los científicos consiguen establecer comunicación con el "Spirit" en los momentos previstos, podrán pasar a concentrarse en la operación de descenso de su gemelo, el "Opportunity", cuyo descenso a Marte está previsto para las 21.05 del sábado hora local de Pasadena (05.05 GMT del domingo).
El "Opportunity" descenderá en la cara opuesta de donde se encuentra el "Spirit" y, si todo se desarrolla según lo previsto, procederá a explorar la zona conocida como "Meridiani Planum", una gran llanura seca veteada de hematita gris, un mineral que en la Tierra suele encontrarse en lugares donde hay agua.
Debido a los problemas técnicos detectados en el "Spirit", los científicos se plantearon hacer cambiar de rumbo a su gemelo, aunque finalmente descartaron esta posibilidad.
Según el coordinador científico de Aterrizajes en Marte de la NASA, John Grant, "hay cinco o seis teorías que explican la presencia de hematita gris en Marte, pero ninguna es concluyente. Tenemos que ir allí para encontrar la explicación".
La exploración adquiere mayor relevancia por cuanto la misión europea "Mars Express" confirmó el hallazgo de agua en forma de placas de hielo en el planeta rojo.
La misión de los vehículos robot de seis ruedas, valorada en 820 millones de dólares, debe prolongarse tres meses para explorar el terreno marciano, según los planes de la NASA.
El "Spirit" se encuentra en una zona conocida como cráter Gusev, un área rocosa y llana que los científicos creen que en su día pudo ser el lecho de un lago.
En el momento de su avería, el miércoles, este robot se preparaba para comenzar a investigar su primera roca, a la que los técnicos han bautizado como "Adirondirack".
La sonda, que descendió al suelo marciano el pasado día 15, había funcionado hasta entonces a la perfección y había enviado miles de fotos de extrema precisión de la superficie del planeta rojo.
Al detectarse la avería del "Spirit", los científicos atribuyeron los problemas a razones climatológicas, pero desde el jueves consideraban que podría padecer algún tipo de avería informática.
Si el daño se localiza en el software del vehículo, la NASA cuenta con los medios técnicos para repararlo mediante la transmisión de comandos a través de decenas de millones de kilómetros en el espacio.
Pero si el fallo se registra en el equipo, sería algo mucho más grave.
Pese a los problemas, los científicos se habían mostrado optimistas sobre la posibilidad de resolver la avería: "Este equipo ya ha superado cosas parecidas", aseguró el director del programa de exploración marciana en el Laboratorio de Propulsión, Firouz Naderi.