Reuters
MÉXICO, DF.- Un panel de arbitraje dijo a la firma mexicana de transporte TMM que debe cumplir con un acuerdo para vender su participación en TFM, la mayor operadora ferroviaria de México, a la estadounidense Kansas City Southern, informaron ayer las dos empresas.
En agosto de 2003, los accionistas de TMM rechazaron un acuerdo de la empresa para vender su participación de 41 por ciento en la ferroviaria TFM a su socia Kansas City Southern por 412 millones de dólares en efectivo y acciones.
Como resultado, TMM decidió dar por terminado el acuerdo de venta. Kansas City Southern se opuso y finalmente ambas partes decidieron recurrir a un arbitraje para resolver sus diferencias.
Kansas City Southern dijo en un comunicado que un panel del Centro Internacional para la Solución de Disputas AAA dijo que el acuerdo original de compra entre las dos empresas está vigente y continúa siendo obligatorio para ambas partes.
?Kansas City Southern y TMM pasarán ahora a la segunda fase del arbitraje, que decidirá los asuntos pendientes, incluyendo las repaciones y daños de Kansas City Southern?, dijo el operador ferroviario con sede en el estado de Missouri.
TFM, que posee la concesión para operar hasta 2047 la única línea férrea a Laredo, Texas, es 39 por ciento propiedad de Kansas City Southern. TMM posee una participación de 41 por ciento y el restante 20 por ciento pertenece al Gobierno mexicano.
La línea México-Laredo es la de mayor actividad ferroviaria comercial entre Estados Unidos y México, ya que transporta casi 40 por ciento de la carga ferroviaria mexicana.
Por su parte, TMM dijo en su comunicado que el panel se abstuvo de determinar si la aprobación de sus accionistas es una condición del contrato celebrado con Kansas City Southern.
?TMM considera que ninguna transacción puede ocurrir sin la aprobación de sus accionistas, y en ese sentido la decisión del panel es inconclusa. TMM continuará con el proceso arbitral, revisando este laudo arbitral con sus abogados y analizando las distintas alternativas con las que cuenta en este proceso?, dijo.
Portavoces de Kansas City Southern y TMM no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.