Reanudan juicio contra el ex presidente, luego de que la defensa tuviera oportunidad de localizar a testigos.
12 de octubre 2004.
La Haya, (EFE).- El juicio contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic se reanudó hoy, martes, en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con el testimonio de un periodista alemán que declaró a favor del acusado.
La fase de defensa del juicio a Milosevic estuvo suspendida durante un mes para darle tiempo al abogado defensor impuesto al acusado, Steven Kay, a localizar testigos.
El periodista que hoy testificó se llama Joseph Husch, un ex militar alemán que trabajó de corresponsal de guerra en la ex Yugoslavia entre 1995 y 1999, declaró principalmente sobre el conflicto en Kosovo (1999).
A este respecto, mantuvo que las fuerzas rebeldes albanesas en Kosovo (KLA) contaban con una estructura propia de un Ejército, se organizaban en brigadas y atacaban las vías ferroviarias más importantes.
También señaló que además de albaneses, en el KLA había "entre 80 y 120 oficiales, mercenarios, reclutados del Ejército musulmán bosnio y entrenados en Turquía".
El abogado defensor de Milosevic se vio obligado a solicitar la suspensión del juicio después de que una gran parte de los testigos le comunicasen su rechazo a testificar si el interrogatorio no era conducido por el propio acusado.
El ex presidente yugoslavo y serbio responde ante la justicia como responsable de crímenes contra la humanidad y de guerra, entre ellos genocidio, por los conflictos bélicos en Croacia (1991-1992), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1999).