Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reanudan pláticas de desarme norcoreano

25 de febrero de 2004.

Pekín, (EFE).- Los seis países reunidos para buscar una salida a la crisis norcoreana coincidieron hoy, tras cuatro horas de sesión plenaria y otras dos de contactos bilaterales, en la necesidad de lograr de forma pacífica una Península coreana libre de armas nucleares, afirmó un portavoz oficial chino.

"Existen diferencias (en los pasos a seguir), pero también un entendimiento común en el objetivo, y que el diálogo para conseguirlo debe continuar cualquiera que sean los obstáculos que se presenten", señaló un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, anfitrión de las conversaciones.

Según la misma fuente, que no entró en detalles de las reuniones bilaterales, las seis partes (EU, Corea del Norte, China, Rusia, Japón y Corea del Sur) estuvieron de acuerdo en la sesión plenaria en que la desnuclearización de la Península coreana beneficia a la paz y la estabilidad en el noreste de Asia.

El portavoz aprovechó para destacar que China está a favor de la paz y la estabilidad, "y defiende la vía del diálogo para conseguir la desnuclearización de la Península coreana. Se opone a las sanciones y desde luego al uso de la fuerza". "No queremos ver ningún arma nuclear en la Península", reiteró.

Para conseguirlo, según defendió la delegación china, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, deben tenerse en cuenta las "preocupaciones de seguridad de las partes".

"La desnuclearización de la Península y la seguridad norcoreana están interrelacionadas y deben ser abordadas en las conversaciones, pero al tratarse de un asunto muy complicado es necesario acordar los pasos a seguir", añadió.

En la jornada de hoy, la primera de la segunda ronda de conversaciones, se mencionó el establecimiento de grupos de trabajo o un mecanismo institucionalizado para seguir el proceso de diálogo, "pero las consultas siguen sin fecha de clausura, que depende del desarrollo de las mismas".

Según la misma fuente, las seis partes coincidieron hoy en la necesidad de coordinación hacia la solución de la crisis "y reconocieron que la adopción de acciones concretas es el mejor camino para construir la confianza".

"Se expresaron opiniones concretas, se hicieron sugerencias y se habló de la sustancia del problema, pero las conversaciones continúan", declaró a la prensa el portavoz sobre la institucionalización del diálogo. El ambiente de las conversaciones de hoy fue descrito como "sincero, franco, pragmático y tranquilo". "No en vano las partes se han conocido más durante estos seis meses de continuos contactos", destacó.

Sin querer entrar en detalles sobre lo expresado por los jefes de las delegaciones respectivas, el portavoz destacó que el secretario de Estado adjunto de EU para Asuntos Asiáticos, James Kelly, "también dijo hoy que el proceso multipartito es la vía más sólida para avanzar".

Una cena oficial esta noche reunirá a las seis delegaciones con sus anfitriones gubernamentales chinos y mañana a las 9.00 hora local se reanudarán las conversaciones tras una visita a un alto miembro de la Asamblea Nacional Popular.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75643

elsiglo.mx