Durango

Reanudan programa de trasplantes

El Programa de Trasplantes en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado se reanudó durante el 2003, pero, además de continuar con los trasplantes de riñón, comenzó a implementarse el óseo, de los que totalizaron tres, según informó el director, Juan Eugenio González Martínez.

Durante el año pasado se atendió a dos pacientes entre 36 y 40 años de edad, a quienes se les diagnosticaron problemas oncológicos (cáncer) en fémur, por lo que tuvieron que ser intervenidos una vez que solicitaron el trasplante, mismo que se obtuvo desde el Banco de Hueso de Nuevo León.

También en el 2003 se realizó un trasplante de riñón, mismo que tuvo éxito y que se adquirió de un familiar del paciente.

El médico y Director del hospital del ISSSTE indicó que los trasplantes han evolucionado en forma positiva en los pacientes y no se ha tenido ningún problema al respecto.

En el caso de los pacientes de trasplantes óseos, no deben tomar inmunosupresores, para evitar el rechazo del trasplante, como sí se requiere en el de riñón.

Las cirugías de riñón que se realizan por este motivo son causadas por insuficiencia renal crónica, derivada por lo general de diabetes.

El trasplante de riñón se extrae de un cadáver fresco. En este caso no deben pasar más de seis horas después de que se extrae el órgano, mientras que para el trasplante de hueso es un poco más cómodo, dijo el Director del nosocomio, pues del cadáver se pueden aprovechar sus órganos hasta las 24 horas de haber dejado de existir.

Juan Eugenio González Martínez precisó que los bajos índices de trasplantes que se realizan, no sólo en Durango, sino también a nivel nacional, obedecen a que no existen los suficientes donadores. Muchos de ellos pueden ser a través de familiares, pero la demanda que existe es demasiada con respecto a la oferta.

La cultura mexicana ha establecido para los cadáveres la conservación total del cuerpo cuando la persona ha dejado de existir, lo que significa una barrera. Otro fuerte obstáculo es también que los órganos que pueden aprovecharse de un cadáver tienen poca vida.

Se plantearán cirugías de córnea

Como una opción para las personas con problemas oculares, específicamente en córnea, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, a través de su Hospital General ?Santiago Ramón y Cajal?, establecerá la petición para realizar trasplantes de córnea.

Leticia de la Hoya Villarreal, delegada de esta institución médica, expresó la posibilidad de que en este año puedan fomentarse; sin embargo, para tal efecto, se estudiarán los mecanismos para el establecimiento de la infraestructura y del personal médico, así como de los métodos de donación y trasplantación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69449

elsiglo.mx