Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reanudarán radioterapia de la 71 en tres semanas

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- Luego de que transcurrió más de un año sin prestar el servicio de radioterapia a los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social canalizados al Hospital 71 de Especialidades, la unidad médica cuenta con la fuente que hace funcionar la bomba de cobalto, por lo que se espera reanudar el servicio en las próximas tres semanas.

El director de la institución, Arturo González Valdez informó que desde hace algunos días se recibió la fuente de emisión, por lo que se instaló el equipo nuevo y una compañía procedente de la Ciudad de México atiende los últimos detalles para su instalación.

En este sentido indicó que se requiere tiempo para que la maquinaria pueda estar perfectamente ajustada, por la necesidad de que los tratamientos de radioterapia a los pacientes sean muy precisos de acuerdo con el estado de salud de cada uno de ellos.

Se esperaba que para este fin de semana la instalación concluyera al 100 por ciento.

Después de ello, se notificaría a la Comisión Nacional de Energía Nuclear con el propósito de que enviara personal encargado de realizar una calibración y revisión general del equipo, para detectar posibles fugas y confirmar el adecuado funcionamiento de la bomba de cobalto.

Será dicha instancia la que emita la autorización definitiva para reanudar la prestación del servicio, indicó.

González Valdez consideró que luego de todo este procedimiento, el servicio podría volverse a prestar en las próximas tres semanas.

Dijo que de manera oportuna, se informó a los derechohabientes y a la comunidad en general que el retraso en la reposición de la fuente de la bomba de cobalto, se debió a situaciones muy ajenas a la institución.

Desde que la fuente original presentó fallas, en febrero del año pasado, hubo necesidad de repetir algunos trámites con el propósito de obtener otra para su reposición.

En varias ocasiones se tramitaron permisos de exportación, importación, salubridad, de transporte del equipo a nivel nacional y en Canadá, que llegaban a su vencimiento sin lograr que la fuente de la bomba de cobalto ingresara al país.

Además, la aduana se volvió más estricta en cuanto a la importación de productos de Estados Unidos y Canadá, como consecuencia de los actos de terrorismo y se modificaron algunas políticas que hacían necesaria la constante renovación de documentos.

SERVICIO INTERRUMPIDO

Desde hace más de un año que el Hospital 71 de Especialidades del IMSS no presta los servicios de radioterapia a los pacientes con cáncer que le son canalizados de los diferentes hospitales y unidades médicas de la institución.

· Desde mediados de febrero de 2003 la fuente de emisión de la bomba de cobalto presentó descomposturas que ocasionaron la interrupción del servicio.

· En repetidas ocasiones se realizaron los trámites para importar la nueva fuente y exportar la original para su confinamiento en Canadá.

· Mensualmente, la institución enviaba un promedio de 25 pacientes con cáncer para su tratamiento a la ciudad de Durango; la mayoría corresponden a esta región, aunque otros proceden de entidades como Chihuahua o Zacatecas.

· Se espera que el servicio se reanude en las próximas tres semanas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82838

elsiglo.mx