Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reanudarán relaciones Irán y Egipto

06 de enero de 2004.

Teherán, (EFE).- Irán anunció hoy el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con Egipto, interrumpidas en 1979 tras la firma del acuerdo de paz egipcio-israelí y la decisión de El Cairo de acoger en el exilio al sha Mohamed Reza Pahlevi.

El anuncio lo hizo el vicepresidente iraní, Mohamed Ali Abtahi, horas después de que el régimen teocrático cambiara el nombre de la calle de esta capital que se llamaba Jaled Islambuli, en memoria del asesino en 1981 del presidente egipcio Anuar El Sadat.

"Los dos países preparamos la reanudación total de nuestras relaciones diplomáticas", afirmó Ali Abtahi tras la decisión del Consejo Municipal de Teherán de rebautizar esa calle con el nombre de Intifada, en homenaje a la sublevación civil palestina.

La propuesta había sido presentada por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, y su adopción era una de las condiciones exigidas por el Gobierno de El Cairo para la normalización de las relaciones entre ambos países.

La medida tiene lugar después de la reunión que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, mantuvo en diciembre pasado en Ginebra con su colega iraní, Mohamed Jatamí, primera entre jefes de Estado de los dos países en más de veinte años.

Irán rompió sus relaciones con Egipto en 1979 en protesta por la firma del acuerdo de paz egipcio-israelí y la decisión del entonces presidente Anuar Sadat de acoger al destronado sha Mohamed Reza Pahlevi, que moriría poco después en El Cairo y cuyos restos permanecen enterrados en la capital egipcia.

El exilio concedido al último sha de Persia, que había sido destronado por la revolución islámica liderada por el imán Jomeini, fue considerado como una provocación por el entonces recién creado régimen teocrático, que en represalia puso el nombre del asesino de Sadat a una de las calles de Teherán.

Ex oficial del Ejército de Egipto y miembro del grupo integrista islámico "Yihad" -del que también formaba parte Ayman Zawahry, actual número dos de la red Al Qaida de Osama Bin Laden-, Jaled Islambuli es uno de los símbolos de la resistencia del mundo musulmán a Occidente, de la que Irán se ha convertido en abanderado en las dos últimas décadas.

El restablecimiento pleno de las relaciones entre las dos naciones todavía no había sido confirmado oficialmente a media tarde por el Gobierno de El Cairo, pero en medios diplomáticos de Teherán se apuntaba que el Ejecutivo de Mubarak lo refrendará en las próximas horas o días.

Aunque el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, puntualizó que "aún no ha sido decidido nada definitivo al respecto", el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de El Cairo, Mustafa El Feki, daba poco después por hecha la normalización entre los dos países.

"La reanudación de las relaciones entre Irán y Egipto tendrá un efecto positivo en Oriente Medio", afirmó El Feki en declaraciones a la agencia oficial iraní IRNA, en la primera reacción de un dignatario del régimen de El Cairo al anuncio de Teherán.

Según observadores en la región, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Egipto supone un puente de entendimiento entre las dos principales ramas del Islam; la suní, cuyas máximas autoridades religiosas están ubicadas en la Universidad de Al Azhar, en El Cairo, y la chií, que tiene su baluarte en el régimen teocrático de Teherán.

De acuerdo con ese mismo análisis, la nueva situación podría repercutir favorablemente en la formación de un posición común musulmana ante los principales desafíos que se afrontan en la zona, como la búsqueda de una fórmula de estabilidad política en Irak y la resolución del enfrentamiento palestino-israelí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68026

elsiglo.mx