La delegación del Instituto del Fondo del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, ofreció a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la reasignación de 300 viviendas recuperadas por vía de fiscalización a personas que se desentendieron del pago de crédito hipotecario.
Aunque los burócratas federales no encajan en el sistema de créditos de interés social por el Infonavit, hay posibilidades de suscribir un convenio donde los empleados de gobierno que cotizan ante el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, puedan acceder a créditos hipotecarios del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores.
El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, destacó que las tres centenas de viviendas recuperadas en fraccionamientos de las ciudades de Durango y Gómez Palacio, serán reasignadas a trabajadores del régimen del Seguro Social que acepten este tipo de propiedades, pero también se puede abrir un apartado para incorporar a burócratas federales que se interesen en un crédito de esta naturaleza.
Destacó que tan sólo en el 2003 se recuperaron 300 viviendas en fraccionamientos como Villas del Guadiana, Fidel Velásquez, Huizache, San Marcos, Jardines de San Antonio y otros conjuntos habitacionales, mientras que para este 2004, la proyección es recobrar 150 más.
Precisó que la oferta de reasignación de viviendas que estaban ocupadas irregularmente o abandonadas, fue planteada de manera directa a la FSTSE y las representaciones sindicales de diversas dependencias federales, entre las que figuran Corett, Semarnat, Sagarpa, Profepa, Comisión Nacional del Agua y otras instituciones de gobierno.
En cuanto a los precios de las casas, éstos varían y se determinan en función una valuación formal, puntualizó Flores Hernández, quien destacó que la negociación de un convenio para el acceso a este tipo de viviendas, dependerá de los acuerdos con las dirigencias sindicales.
REAJUSTE
Por cerrar plan de jubilación
El 20 de febrero del presente, vence el plazo para la incorporación al Plan Infonavit Reconoce, que representa un programa voluntario de jubilación y prejubilación.
Este plan está diseñado para los trabajadores mayores de sesenta años o para aquellos no menores a los 54 años, bajo un esquema de prestaciones que incluye desde despensas de ayuda, aguinaldo, gastos funerarios, ayuda visión, 4.5 meses del sueldo tabular, seguro de gastos médicos mayores a los 654 mil pesos y prima de antigüedad.