Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reavivan protestas en Bolivia

EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- Una marcha liderada por la Central Obrera Boliviana hacia La Paz y el bloqueo de la carretera troncal que une el país de oeste a este intentaron ayer revitalizar las protestas sociales en Bolivia, donde no se cumple la huelga general convocada por los sindicatos a principios de mes.

El corte de ruta se produce a la altura de la población de Caracollo, paso obligado para los viajantes desde La Paz a Oruro y al este del país, a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Decenas de vehículos están atrapados por el bloqueo que realizan cerca 400 trabajadores del magisterio rural, de salud y de caminos que se oponen a un decreto que transfiere la gestión de esos sectores del Estado a los gobiernos departamentales.

El gobernador de Oruro, Walter Lague, intentó sin éxito ayer negociar con los bloqueadores que exigen la derogación definitiva de un decreto, cuya aplicación el Gobierno aceptó postergar sólo por 60 días.

Además del bloqueo, que está causando perjuicios a centenares de personas, entre ellos muchos turistas, la misma ruta, pero en otro punto, fue ocupada ayer por una marcha de cerca de medio millar de personas que avanzan desde la localidad de Patacamaya hacia La Paz, en un trayecto de 104 kilómetros.

La manifestación, denominada “Por la Dignidad y la Vida”, fue convocada el miércoles por la Central Obrera Boliviana (COB), que reclama al presidente Carlos Mesa Reformas Estructurales en el país, entre ellas la nacionalización de los hidrocarburos.

La medida supone un intento más de la unión de sindicatos del país por revitalizar sus llamados a la huelga desoídos en los sectores productivos y que fueron sólo atendidos irregularmente por el magisterio y sanitarios.

Pese a que la COB ha ratificado su apoyo al dirigente Jaime Solares, existen varios grupos, especialmente los mineros, que desconocieron su liderazgo esta semana por su supuesta responsabilidad en el conflicto que afecta a este sector desde la semana pasada.

En el transcurso de los últimos días, varias minas en activo han sido ocupadas por cooperativistas mineros que pretenden recuperar sus fuentes de trabajo, ocasionando enfrentamientos con los actuales empleados de los yacimientos, uno de los cuales es propiedad de una empresa participada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Aprueban Ley que reconoce poder de justicia militar

El Senado aprobó una Ley que otorga pleno poder a la justicia militar y reconoce que sus fallos serán inapelables, lo que pareció superar el conflicto con la cúpula castrense que desconoció un fallo del Tribunal Constitucional que somete a la justicia ordinaria a militares.

Asimismo, los senadores ratificaron el miércoles en la noche el convenio por el cual Bolivia reconoce inmunidad a las soldados estadounidenses para que no sean sometidos al Tribunal Penal Internacional (TPI), informó el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez.

La aprobación de la Ley y del convenio con Estados Unidos causó la violenta reacción del diputado y líder de los campesinos cocaleros, Evo Morales, quien amenazó con “incendiar el congreso”.

Con la ratificación del convenio con Estados Unidos, Bolivia salvó una ayuda militar estadounidense de unos ocho millones de dólares que corrían riesgo de no ser otorgados si no se aprobaba el acuerdo bilateral.

Bolivia se sumó así a los pocos países que reconoce inmunidad a los soldados estadounidenses ante el TPI en que éste país tiene un juez, el ex ministro de Justicia, René Blattmann.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88426

elsiglo.mx