Son los diez años la edad promedio del inicio en el consumo de estupefacientes
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Fortalecer la estructura interna del ser humano en los aspectos psíquico, moral y ético desde una edad temprana, es la alternativa para contrarrestar el impacto que las drogas han alcanzado en la población y contra las que esfuerzos de las instituciones de seguridad y autoridades de gobierno han resultado insuficientes.
Rosa Martha Morales, presidenta del Comité Municipal contra las Adicciones, consideró que la proliferación del “narcomenudeo” obedece a una mayor demanda, lo que también ha favorecido distintas formas de introducir la droga entre los círculos de la población.
En el marco de la celebración del Día Internacional para la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, indicó que el comportamiento de consumo se ha transformado, de tal manera que antes prácticamente sólo eran los adultos quienes las consumían y en la actualidad, la edad promedio para iniciar es a partir de los diez años; la población femenina representa otro aumento elevado en el uso de estupefacientes en una mayor proporción.
“El problema es tan grave, que puede haber un ‘narco’ vendiendo a un lado de tu casa; están en las puertas de las escuelas, iglesias y centros culturales o de diversión... ya no puedes ir a una discoteca sin pensar que ahí no se están vendiendo drogas”, expresó.
Ante estas circunstancias, debe existir una preocupación especial por fortalecer la estructura del ser humano en su psique, la moral y la ética, de manera que ni siquiera por experimentar recurra al uso de drogas, pues generalmente éste constituye el primer paso para crearse una adicción.
La presidenta del Comité Municipal contra las Adicciones, indicó que por parte de este organismo, se han estado desarrollando actividades que generen medidas preventivas y educativas para revertir el impacto de las drogas.
Una de ellas es el primer diplomado en Prevención de Adicciones, en el que están participando 54 personas de diferentes instituciones y profesiones y está encaminado a abordar el problema con un enfoque preventivo.
Como una manera de organizar las actividades, los primeros seis meses del año éstas se enfocaron al tema del consumo del tabaco; el segundo semestre será sobre el alcoholismo y a principios de 2005 se tocarán temas relacionados con las drogas ilícitas, mientras que la segunda mitad del próximo año se dedicará a las enfermedades infecto contagiosas relacionadas con el consumo.
La información está dirigida a los niños y jóvenes a través de talleres, cursos, charlas, material impreso y la organización de concursos de dibujo, pintura, fotografía, “graffiti”, encaminados a reorientarlos y reforzar la prevención.
Entre más temprana sea la edad en que se les brinde esa información, hay un mayor reforzamiento y en un momento dado, los niños y jóvenes pueden manifestar su rechazo al consumo de drogas.
Más atención
Beatriz Montemayor González, directora de Centros de Integración Juvenil, dijo que las instituciones educativas están más involucradas en el tratamiento de los casos de drogadicción entre los jóvenes, pues principalmente las escuelas secundarias están haciendo una mayor canalización de alumnos consumidores.
En el transcurso de este año se ha tenido un incremento del 100 por ciento en la cantidad de pacientes del rango de edad de los diez a los 14 años, los cuales en su gran mayoría son jovencitos que han consumido drogas de manera experimental.
Hasta el pasado viernes, la institución había logrado captar un total de 300 pacientes que han consumido estupefacientes por primera vez, por lo cual se estima que al término de este año se habrá dado atención a un total de 600 personas.
Esto representa un incremento del 30 por ciento con relación a 2003, indicó Beatriz Montemayor, aunque no necesariamente implica que hay más consumidores, sino que las instituciones y la propia sociedad están tomando conciencia de la gravedad del problema y solicitan los servicios de tratamiento y prevención.