Durango

Rebasa realidad a los salarios

El incremento al salario mínimo del 4.25 por ciento es irrisorio y está rebasado de la realidad con relación a lo que perciben los trabajadores, por lo menos en los centros urbanos de la entidad, a diferencia del medio rural, donde existe gente que gana 42.11 pesos por día o en ocasiones hasta menos, reflejando un contraste en Durango.

El director del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Miguel Bermúdez Cisneros, manifestó lo anterior al realizar un análisis de lo que realmente representa el nuevo incremento al salario mínimo en Durango, donde existen dos realidades, lo que realmente perciben los trabajadores en las principales ciudades de la entidad y lo que perciben las personas que laboran en el medio rural.

Primeramente, es importante recordar que el país se encuentra divido en tres zonas económicas, y de acuerdo a las mismas es el salario mínimo vigente, siendo el más alto el de la zona A con 45.24 pesos diarios, le sigue la B con 43.73 pesos y finalmente la C, donde se ubica a Durango, junto con otras entidades del país y donde el salario es el más bajo, siendo actualmente de 42.11 pesos por día.

LA VERDAD DE LAS PERCEPCIONES

La concentración de la población en los medios urbanos de la entidad, como lo son las principales ciudades como Durango, Gómez Palacio y lerdo, en menor escala otras ciudades consideradas como medias, en el caso de Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, entre otras, registran la concentración de la mayor masa de trabajadores, tomando en cuenta que en estos lugares se concentran las principales actividades de la industria, comercio establecido, el comercio informal, la prestación de servicios y de manera especial el aparato burocrático.

En estos lugares el salario mínimo queda rebasado, ya que es una realidad que la mayoría de los trabajadores sindicalizados percibe ingresos superiores, esto debidamente a los logros que les otorga el estar bajo una organización sindical que promueve mejores prestaciones y sueldos a través de las revisiones de sus contratos colectivos de trabajo.

La burocracia en general, en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, es la que mantiene en gran parte la economía del estado, y en este sentido estos trabajadores, ya sea de base o de confianza, perciben salarios igualmente superiores a los mínimos y esto permite activar la economía a través del comercio.

De la misma manera, se tiene el comercio establecido, donde si bien es cierto que existe mucha demanda de empleos, también se tiene la oferta por trabajadores más competentes y en esto genera una actividad económica que supera la realidad del salario mínimo.

A estos elementos se tiene que agregar lo relacionado a la prestación de servicios, donde la mayoría de las personas con oficios no se rigen con dichos salarios establecidos por ley, ya que éstos de acuerdo a su especialidad o rama, fijan sus propias tarifas, como es el caso de los plomeros, carpinteros, electricistas, técnicos en aparatos electrodomésticos, mecánicos, albañiles, entre otros, donde la mayoría de las veces ellos mismos establecen sus cuotas por determinados trabajos, siendo siempre superiores a las de un salario mínimo vigente. Por ejemplo, un plomero puede cobrar de 200 a 300 pesos por unas simples reparaciones que haga en un domicilio.

Otro elemento importante son los trabajadores informales, que son aquellos que ante la falta de nuevos empleos y sobre todo mejor remunerados, se autoemplean generando un comercio informal, donde la mayoría de las veces sus ingresos son superiores a los de un salario mínimo.

Todos estos elementos se conjugan en los centros urbanos para que los ingresos de los trabajadores sean superiores, pero debido a esta infraestructura con la que cuentan y la oferta y la demanda son las que rigen el mercado, también logran adquirir insumos y servicios a precios más accesibles que en el medio rural.

LOS CONTRASTES

A diferencia de las principales ciudades de la entidad, en el medio rural las cosas son muy diferentes, ya que en estos casos los trabajadores realmente perciben salarios muy bajos, sujetándose al rigor de las leyes que establecen dicho salario mínimo y en ocasiones hasta menos.

Lo anterior se debe al mismo rezago que existe en las comunidades rurales, donde no hay crecimiento económico y básicamente el sustento se basa en la producción agrícola y ganadera, pero fuera de esto el comercio y la actividad burocrática son muy bajos.

Esto ocasiona que el trabajador de una panadería de un pueblo, de la carnicería, de la tienda de abarrotes, de una herrería o cualquier otro establecimiento comercial, hacen que los salarios sean estrictamente los mínimos establecidos o inferiores, debido a la baja actividad económica que tienen estos lugares, siendo donde realmente se vive de manera crítica las limitaciones de un sueldo tan restringido que no contribuye a cumplir las necesidades básicas de una familia.

De la misma manera, las comunidades rurales más apartadas también tienen que enfrentar el problema de los servicios e insumos más caros, debido precisamente a que la distancia donde se ubican, el no contar con una infraestructura caminera y de comunicaciones adecuada, genera que se incremente el costo de poderles hacer llegar los productos que requieren, siendo más crítica la situación en estos casos.

NECESARIO REACTIVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN TODOS LOS SECTORES

Bermúdez Ceniceros señaló que a pesar de que en los centros urbanos se tienen mejores salarios que los mínimos establecidos, se tiene el problema de crecimiento económico y como consecuencia el problema de la falta de empleos, siendo necesario implementar acciones que ayuden a activar esta dinámica.

Explicó que la única forma de poder inyectar un mayor dinamismo a la actividad económica, es precisamente que la banca privada y la de desarrollo social, puedan apoyar de una manera más seria y con mejores facilidades a las micros, pequeñas y medianas empresas, en las cuales existe un gran potencial que no se ha podido explotar.

Al momento que los bancos comiencen a apoyar a estos empresarios, se comenzarán a generar nuevas fuentes de empleo, y la actividad económica podrá reactivarse, lo cual es una reacción en cadena que viene a beneficiar a todos los demás factores.

A MEJORES SALARIOS, MAYOR CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA LOCAL

Es un hecho que al poder reactivar el sector empresarial, esto a través de un posible financiamiento bancario, los empresarios también deben otorgar mejores salarios a sus trabajadores, ya que a final de cuenta mientras más ganen éstos, se tendrá un mayor circulante para que las mismas empresas puedan seguir manteniéndose y crecer a la vez, ya que es la misma clase trabajadora la principal consumidora, esta es una realidad que no se puede negar.

Desgraciadamente la mayoría de los empresarios no ha podido entender esto, mientras mejor pague más posibilidades tienen de que el comercio, los prestadores de servicio y los demás sectores se sigan sosteniendo y creciendo.

LAS REVISIONES

Al referirse el funcionario del Trabajo y Previsión Social a las actuales revisiones contractuales que llevan a cabo los sindicatos de trabajadores y los empresarios, indicó que en las negociaciones se debe llegar al justo medio y no tratar de radicalizar sus posiciones ninguno de los dos sectores involucrados.

Cabe mencionar que por parte de la representación de los trabajadores, de manera concreta la CTM quien es la que tiene el mayor número de emplazamientos, demandan directamente un incremento del 25 por ciento, negociable para que el mínimo en aumento sea de un 15 por ciento y aún así negociar en aquellos casos donde la situación de la empresa sea muy difícil.

Por su parte, los representantes de los diferentes grupos empresariales han manifestado que se debe tomar como punto de referencia el incremento salarial del 4.25 por ciento y partir de ahí a una negociación.

Por lo anterior, ambas posiciones deben considerarse de un lado y otro para que finalmente se llegue al justo medio, donde precisamente los trabajadores puedan tener mejores ingresos para sus necesidades y reactivar la economía y donde las empresas no se vean afectadas en su financiamiento para que puedan seguir laborando en coordinación estos dos sectores.

SALARIOS

El comportamiento

Las revisiones contractuales para el incremento de los salarios mínimos, deben encontrar un justo medio.

AÑO SALARIO % DE AUMENTO

2000 $ 32.70 10.0

2001 35.85 6.99

2002 38.30 5.78

2003 40.30 4.50

2004 42.11 4.25

FUENTE: Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

ZONAS

Varían ingresos de trabajadores por regiones

En los centros urbanos los ingresos generales de los trabajadores son superiores al salario mínimo establecido de 42.11 pesos diarios.

- Influye la concentración de la burocracia con salarios superiores.

- Los prestadores de servicios perciben mejores ingresos.

- El comercio establecido y el informal generan mayores utilidades.

- En el medio rural, por la falta de crecimiento económico, el trabajador se sujeta al salario mínimo y en ocasiones hasta menos.

- Los servicios e insumos para el medio rural son más caros por los costos de transportación.

- Es necesario reactivar la economía de las micros y pequeñas empresas a través del financiamiento bancario.

- A mejores salarios, mayor actividad para el sector productivo instalado.

FUENTE: Trabajo y Previsión Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68819

elsiglo.mx