MATAMOROS| ALCALDE MINIMIZA EL PROBLEMA DE CLANDESTINOS
Director de alcoholes reconoce venta inmoderada; tiene poco personal para realizar operativos
MATAMOROS, COAH.- Para el director de Alcoholes, Juan José Zárate Hernández, es un serio problema la venta inmoderada de alcohol en el municipio, mientras que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, minimiza los cuestionamientos y dice que son cuestiones políticas.
“Hemos estado insistiendo ante el Ayuntamiento sobre establecer un nuevo Reglamento para que las cervecerías se abstengan de distribuir el producto a aquellos lugares que no cuenten con licencia de funcionamiento para vender bebidas alcohólicas”, manifiesta el director de Alcoholes, “y que permitan actuar al departamento para sancionarles”.
En el departamento laboran el director y dos empleados más, uno para el área urbana y el otro monitorea los ejidos. Zárate Hernández considera que el personal no es suficiente para llevar a cabo operativos, pues subraya que no cuentan con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
“Nos hemos estado dirigiendo con los establecimientos para pedirles que respeten la Ley Seca, insistiendo con ellos”, comenta, “pero ya en el Cabildo nos hicieron ver que había cierto compromiso con los dueños de algunos lugares”.
El funcionario mencionó que no le correspondía hacer señalamientos en torno a los supuestos compromisos, pero insistió en que no se podía actuar sin el apoyo de las corporaciones policiacas. En cuanto al padrón de alcoholes, el director de este departamento dijo desconocer cuántas licencias se han otorgado en lo que va de la presente administración, pues “no se nos ha tomado en cuenta para informarnos, pero actualmente hay 75 autorizadas”.
Zárate Hernández subrayó que los ciudadanos deben entregar las denuncias sobre los clandestinos por escrito, para presentar ante Cabildo la queja, obtener el apoyo de la DSPM y actuar en consecuencia.
Por su parte, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, señala que, de existir una venta inmoderada de cerveza, los índices de inseguridad, violencia y accidentes en Matamoros, serían muy altos.
“Usted me dice que se vende cerveza y yo le digo que yo tengo conocimiento de lo contrario”, expresó el edil, “si así fuera, tendríamos datos de inseguridad muy altos y es una situación que aquí no tenemos, yo tengo otra impresión”.
El presidente municipal limitó su comentario a que no tenía conocimiento de que se vendiera cerveza los domingos y aseguró que “no se ve reflejado lo que se dice con eso”.
Falta de coordinación
El primer regidor del PRI, Héctor Luna Ibarra, comisionado en Seguridad Pública, considera que el problema de fondo en cuanto al clandestinaje en Matamoros radica en la falta de coordinación de las diversas corporaciones policiacas.
“Se habló de un operativo donde iban a intervenir la municipal, la ministerial y estatal, pero nunca llegó”, señaló, “a raíz del estallido que hubo en El Cambio fue que se buscó esto, pero hasta el momento no se ha hecho”.
Luna Ibarra manifestó que existía un desacato por parte de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a las órdenes del titular, Rafael Rosales Díaz, además de que no había elementos y patrullas suficientes.