LETRA MUERTA | NO EXISTE ACUERDO SOBRE HORARIO DE VENTA
Es necesario ajustar la normatividad a la realidad social de La Laguna de Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
Comarca Lagunera, Coah.- La venta y consumo de alcohol es un tema que adquiere numerosos matices dependiendo de la posición desde la cual se emite un juicio, pero parece haber una coincidencia: la necesidad de modificar el actual marco legal de este rubro.
Los comerciantes y restauranteros apoyan una liberación inmediata de los horarios y la derogación de la llamada Ley seca dominical, la cual califican de simulación, con el fin de evitar pérdidas frente a la ausente restricción en la venta de etílicos a los establecimientos de La Laguna de Durango y el clandestinaje.
No obstante, para las corporaciones policíacas el liberar el horario de venta se traduciría en un incremento en los índices delictivos.
Mientras, en el Congreso Estatal se debaten entre la postura de rechazar cualquier intento de anulación de la Ley seca y la idea de que sean los ayuntamientos los que decidan sobre el rubro.
Por su parte, las autoridades municipales se inclinan por un “análisis profundo” de las necesidades de la comunidad y de la normativa prevaleciente antes de tomar alguna decisión.
No obstante, académicos advierten de la presencia de una red de intereses que envuelven el contenido de la Ley de Alcoholes que se superponen a las necesidades de la población.
La simulación
La simulación de la Ley seca dominical propicia el aumento del clandestinaje, pues se puede conseguir donde quiera y a la hora que sea los domingos, asegura Ernesto Barocio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, A. C. (Canirac).
Aunque a los integrantes de la Canirac no les afecta mucho la Ley seca, como a los dueños de cervecerías y cantinas, dice, hay otras restricciones que sí les perjudican, como el horario de apertura y cierre.
El año pasado, recuerda, la Canirac presentó una propuesta a la Comisión de Alcoholes del Ayuntamiento, donde incluso solicitaban la ampliación del horario, con la finalidad de cerrar a las cuatro de la mañana, toda vez que Torreón es una ciudad donde hay turismo del tipo de negocios y ya quedó un poco fuera de la realidad el cierre a las dos de la mañana.
Reitera estar de acuerdo con la propuesta de los expendedores de vinos y licores, de eliminar la Ley seca para combatir los actos de corrupción y el clandestinaje.
Por su parte, José Salvador Zúñiga Velásquez, presidente de la Unión de Comerciantes en Vinos, Licores y Similares de Torreón, dice que el clandestinaje les afecta en forma directa a los dueños de establecimientos que pagan impuestos.
“Además, sabemos que quienes quieren tomarse una cerveza los domingos, se van a Gómez Palacio, por lo cual no tiene sentido el contar aquí con una Ley seca”.
El horario, añade, es otro problema, pues mientras que en Torreón se cierra a las dos de la mañana, en Gómez Palacio trabajan toda la noche y la gente sólo cruza el puente.
“Es increíble por otra parte que los restaurantes y hoteles tengan que suspender la venta o cerrar a las dos de la mañana, cuando viene mucha gente de fuera que se sorprende con esas medidas tan restrictivas”.
El peligro real, agrega, es en algunas discotecas de Torreón y Gómez Palacio, donde tienen las famosas barras libres, preferidas por los jóvenes que salen bien alcoholizados y protagonizan riñas o choques espectaculares, que en ocasiones resultan con consecuencias fatales.
“Ni un minuto más”
Para el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, “un minuto más para la venta de alcohol, es una oportunidad más para que alguien cometa delitos”, asegura Javier Gutiérrez Pesquera.
Según estimaciones del jefe policíaco poco más del 90 por ciento de las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, se efectúan por gente que consume algún tipo de droga o toma diversas bebidas embriagantes al momento de cometerlo.
“Nunca he estado de acuerdo con una posible derogación de la Ley seca. Nosotros admitimos que la gente se va a Gómez Palacio a comprar cerveza los domingos, también reconocemos que hay clandestinaje en Torreón, pero creo que lo apropiado sería tener mayor vigilancia”.
Gutiérrez Pesquera lanzó una crítica a todos aquellos vendedores de licor que realizan la actividad lícita en Torreón, ya que no considera válidas sus opiniones, referentes a que se ven perjudicados contra los vendedores de la parte duranguense.
“Yo no creo válidas las expresiones de los vinateros en ese sentido. Yo sé que está muy difícil la situación económica, pero de ahí para que se preocupen más por vender que por la seguridad, no es posible.
“Los índices delictivos en la ciudad y en Coahuila van a la baja. Ya lo dijo el procurador de Justicia, en una comparación de 2003-2004. Debemos seguir por ese camino y vigilar más los lugares que ya se tienen identificados”.
Diputados del Partido Revolucionario Institucional aseguran que la Ley de Alcoholes en lo que respecta a Ley seca no se modificará.
Latife Burciaga Neme descarta la posibilidad de derogar la Ley seca y dice que los integrantes de la Comisión Permanente firmaron un escrito donde se sumaban a la propuesta del Ejecutivo Estatal para que los Ayuntamientos hicieran efectiva su autonomía.
Esto tras la iniciativa de Ley al respecto que presentara Fernando de las Fuentes Villarreal y que fuera aprobada por los integrantes de la diputación permanente hace no menos de un mes.
Sobre el tema, Ramiro Flores Morales coincide con Ramón Verduzco González, quien asegura que, hasta el momento, al Pleno del Congreso del Estado no han ingresado propuestas viables para derogar la Ley seca. Aunque por separado ambos legisladores enfatizaron que ese tema incumbe sólo a cada Municipio como lo dictamina su autonomía.
“No es lo importante”
Según Guillermo Anaya, alcalde de Torreón, el logro de acuerdos conurbados que beneficien a la zona de la Comarca Lagunera Torreón-Gómez y Lerdo, es “un asunto prioritario en su agenda de gobierno”.
Dice que con la llegada de las nuevas autoridades a Lerdo y Gómez Palacio, Durango, se fortalece la expectativa de empezar a generar cambios, por lo menos en dos aspectos básicos que son vialidad y alcoholes.
Hay apertura, dice, para analizar detenidamente este tema considerando la territorialidad, la legislación diferente de ambos Estados, pero sobre todo, la realidad de que “formamos una zona conurbada” y que es necesario fortalecerla como una gran urbe.
La venta, consumo de alcohol y seguridad pública por este respecto, son renglones que se tocarán ya pronto con las autoridades de los vecinos municipios y que se interesan en crear empleos sanos, es decir no privilegiarán los negocios dedicados a la venta de alcohol.
—Nosotros somos el municipio más importante de Coahuila en desarrollo económico, sin embargo, me interesa el equilibrio social como municipio colindante con Gómez y Lerdo—, dice.
Respecto a una eventual derogación de la Ley seca dominical que prevalece en Coahuila desde hace años, indica que no es esto lo más importante.
“A la gente, según encuestas que hemos realizado, no le interesa esto mucho como para opinar al respecto o pugnar para que se modifiquen las leyes, son quienes tienen intereses en la actividad, ya sean comerciantes o restauranteros, los que insisten en horarios y días de actividad”.
Opina que hay muchas otras cosas que impulsar y promover en los marcos legislativos, que determinar si hay o no Ley seca o se modifican los horarios, “no quiero decir con eso que no sea importante”.
Pero el alcalde de San Pedro, Emilio Bichara Marcos Wong, sí se atreve a calificar de efectiva la medida de eliminar la Ley seca a fin de que los clandestinos no representen “una desleal competencia” a los vinateros que sí se encuentran dentro de la normatividad.
“Yo sí me sumo a la postura de Guillermo Anaya Llamas y a los que estén a favor de esta posible medida, pero siempre y cuando exista un horario y que se respete. El dinero que pudiéramos conseguir de la apertura de más negocios, lo podríamos utilizar para mejorar la seguridad pública en nuestras ciudades”.
José Luis Marrufo Álvarez, alcalde Francisco I. Madero, confía en que una derogación de la Ley seca podría mitigar el problema que en la actualidad se tiene con los vendedores clandestinos, sin embargo, reconoce que enfrentarlos es una tarea complicada.
“A nosotros se nos dificulta mucho poder erradicar este mal porque estamos pegados a Durango y allí nunca hay Ley seca, es como si aquí en Madero tampoco lo hubiera. Es muy difícil controlarlos porque un día están en un lugar y al siguiente ya cambiaron de domicilio”.
Por su parte, el alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, no quiere adoptar una postura con relación a una posible derogación de la Ley seca, al tiempo en que considera pertinente tomar en consideración la opinión de la gente.
Señala que el problema de la venta clandestina de alcohol en Matamoros, no se logrará erradicar si no se establecen programas de fomento a la educación, cultura y deporte. “Aquí es muy difícil combatir este problema porque en día están vendiendo en una casa y al otro se cambian”.
Intereses creados
Para el sociólogo Lerins Varela Castro, el contenido de la Ley de Alcoholes no está encaminado a la atención de las necesidades de las colonias o sectores donde reside una comunidad, sino que obedece a intereses que han sido creados a través del tiempo.
Considera que en términos generales, las leyes que regulan la expedición y el funcionamiento de los negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes en las tres principales ciudades, cuentan con enormes lagunas que deberían ser analizadas.
“Generalmente vemos que la mayor cantidad de autorizaciones de nuevos establecimientos es para expendios, a pesar de que el grueso de la ciudadanía no está de acuerdo en ello, pues considera que estos negocios deberían sujetarse a otras disposiciones en cuanto a horarios y condiciones”, según expone.
Aunque las aprobaciones se dan en el marco de esta Ley, socialmente las determinaciones no atienden las necesidades de una colonia o un grupo de habitantes en particular.
Es decir, como cualquier otra normativa, la Ley de Alcoholes es buena en ese ámbito, pero adolece de enormes lagunas porque no establece una regulación a partir de los intereses de la ciudadanía, sino de los que han sido creados en este caso por los concesionarios que ostentan las licencias para la venta de los productos.
Ocurre algo parecido en materia de transporte urbano, en que las leyes actuales benefician a quienes ya forman parte de la prestación del servicio pero no a la ciudadanía.
Respecto de la conveniencia o no de derogar la Ley de Alcoholes, Varela Castro refiere que en todo caso, debería tomarse en cuenta el parecer de la ciudadanía, la que está directamente relacionada con el funcionamiento y las condiciones en que operan los negocios de este giro comercial.
“En caso que se derogara, debería surgir una nueva legislación que regule la actividad, aunque en función de los intereses de la población”, refiere.
MARCO LEGAL
En el capítulo único del título un décimo de la Ley de Salud de Coahuila se establece, sobre los expendios de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, que:
Artículo 157* Corresponde al Ejecutivo del Estado determinar la ubicación y el horario de funcionamiento de los establecimientos en que se expendan bebidas alcohólicas en la entidad.
Artículo 158 * Para determinar la ubicación y horario de los establecimientos
dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, el Ejecutivo del Estado tomará en cuenta la distancia establecida de centros de recreo, culturales y otros similares,
a efecto de coadyuvar eficazmente con las acciones derivadas del Programa Nacional contra el Alcoholismo.
Artículo 159 * Los propietarios, encargados o responsables de los establecimientos en que se expendan o suministren bebidas alcohólicas, en ningún caso y de ninguna forma las expenderán o suministrarán a menores de edad.
FUENTE: Ley Estatal de Salud de Coahuila