DURANGO, DURANGO.-Es necesario crear la Comisión Estatal del Agua, teniendo en cuenta que Durango es una entidad generadora de dicho elemento, lo cual permitirá cuidar la sobreexplotación del vital líquido; además, la Ley Estatal de Agua Potable y Alcantarillado ha sido rebasada, de ahí que sea indispensable crear un nuevo ordenamiento jurídico en este sentido.
Lo anterior es parte de los acuerdos y conclusiones a los que llegaron los diputados integrantes de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Héctor Vela Valenzuela, durante la reunión que sostuvieron con el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, así como el titular de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Eduardo Vázquez Sosa.
Durante la reunión, se mencionó la necesidad de crear la Comisión Estatal del Agua, como una institución estatal única en materia hidráulica, que permita delegar facultades, atribuciones y mayores recursos para infraestructura.
Los titulares de las dependencias encargadas de los recursos hídricos coincidieron en la necesidad de crear una Ley Estatal de Aguas, e involucrar a los municipios para que formen parte de este proyecto y sean la parte operativa, luego de ser fortalecidos con recursos para la aplicación de programas.
En la sesión de la Comisión de Ecología, se habló, además, de las aportaciones de elementos locales interesantes para añadir al texto de la iniciativa de ley, propuestos por la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, así como la adición de componentes de la Ley Nacional de Aguas a la iniciativa de ley estatal.
Se mencionó que Durango es un estado generador de agua pero que, en contraparte, cuenta con acuíferos sobreexplotados, por ello, la necesidad de crear una nueva legislación en la materia, que revierta lo anterior y norme los recursos hídricos.
Participaron en esta sesión de trabajo legislativo los diputados Héctor Carlos Quiñones Ávalos, Fernando Gurza Zamora, Carlos Aguilera Andrade y Rodolfo Guerrero García.
Normar el agua
- Diputados de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado se reunieron con los titulares de la Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua y de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.
- Se analiza la necesidad de crear la Comisión Estatal del Agua para cuidar y proteger el uso de este recurso.
- La actual legislación en materia de agua se encuentra obsoleta; es necesario crear un nuevo ordenamiento.
- Durango es una entidad generadora de agua, pero por otro lado tiene acuíferos sobreexplotados.
FUENTE: Reunión de legisladores y funcionarios de CNA y JEAPA.