Durango

Rebasan a dirigentes

Están obsoletos los grupos que aplican esquemas de presión, dice Alcalde

Benito Ortega Hernández | el Siglo de durango

Los dirigentes de organizaciones sociales que aplican esquemas de presión con fines particulares y de grupo ya quedaron obsoletos y fueron rebasados por sus representados, no así quienes muestran auténtica vocación de servicio y actúan como interlocutres con el Gobierno en la gestión para resolver problemas de la sociedad.

Al inicio de la actual administración municipal, eran 186 organizaciones sociales registradas, pero al modificarse los esquemas de relación, por iniciativa del Ayuntamiento, el padrón se depuró gradualmente, hasta quedar en las 110 que hay en vísperas de que concluya el trienio.

José Aispuro Torres, presidente municipal que dejará el cargo a partir del primero de septiembre próximo, fustiga a los dirigentes de organizaciones sociales que, con su actuar obsoleto, tergiversaron los objetivos positivos de actuar como interlocutores con el Gobierno; pero también destaca la benevolencia de aquellos verdaderos líderes que, en aras de llevar beneficios a la comunidad, realizan labores de intermediarios para que se resuelva la problemática de una determinada colonia, barrio o fraccionamiento.

Aclaró que los dirigentes limpios, honestos, que tienen un real deseo de servir a la comunidad, son buenos para el Gobierno, ya que pueden ser interlocutores confiables de ciudadanos que, por condiciones económicas, tienen dificultades para realizar gestiones ante las dependencias públicas, tendientes a resolver carencias e irregularidades urbanas y rurales.

Dijo que una buena medida del Ayuntamiento que preside es haber cancelado los apoyos a los dirigentes, y entregarlos directamente a quienes van dirigidos. Y aunque en un principio ello ocasionó protestas y presiones de parte de los que se sintieron afectados, paulatinamente se terminaron al darse cuenta de que sus mismos representados así lo exigían.

Aclaró que tal medida no fue para depurar el padrón de dirigentes sociales, sino para que los apoyos autorizados, sobre todo en especie, llegaran directamente a quienes iban dirigidos. Y aunque ello trajo algunos problemas para las autoridades, al final es el esquema que se aplica, y lo mismo se lleva cemento, que láminas, despensas y otro tipo de beneficios, hasta los ciudadanos que los reciben.

Por su parte, el subdirector de Atención Ciudadana, Londres Botello, informó que mensualmente se destinan 200 mil pesos para otorgar apoyos a las organizaciones sociales, que incluye también agrupaciones católicas, deportivas, educativas, etc.

Ratificó que los apoyos que se entregan, ya sea en especie o efectivo, de acuerdo con la petición que se hace, se entregan directamente a los beneficiados, ya que los dirigentes solamente actúan como gestores, y de lo cual están conscientes y lo comprenden.

RELACIONADA

TERGIVERSACIÓN

Refieren utilización política

El coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, afirmó que se tergiversó el objetivo de las organizaciones sociales, pero no solamente por malos dirigentes, sino también por influencia del Gobierno que los utiliza solamente con fines partidistas y electorales.

Desde su punto de vista, una agrupación de este tipo es positiva por muchas cuestiones, pero sin embargo, al desviarse los objetivos sociales, y manipularlas por líderes afines a los funcionarios, ya no deben ser alentadas por el Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106174

elsiglo.mx