Durango sufrió ocho años de sequía, lo que pudo cambiar la concentración de sales: Sideapa
Los elementos físico-químicos de flúor y arsénico que contiene el agua se ven atenuados y sin ningún problema para la salud en Durango, aseguraron los Servicios de Salud (SSD), aunque estos elementos se encuentren por arriba de la Norma Oficial Mexicana 127 SSA.
Sin embargo, el titular de la Jefatura de Salud Ambiental, Alejandro Real Martínez, aseguró que no existe ningún problema, incluso para quienes consumen agua de empresas purificadoras.
Las conclusiones anteriores resultaron de los análisis que se han realizado por el ?Grupo de Agua?, formado por la Comisión Nacional del Agua, la Junta Estatal de Agua Potable y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, así como por autoridades sanitarias, quienes se reúnen cada semana, no sólo para valorar los aspectos físico-químicos de este vital líquido, sino también los microbiológicos.
La NOM 127 SSA determina los niveles de minerales que debe mantener el agua potable y que fueron rebasados por algunos siete a nueve pozos en la ciudad e Durango, ubicados en distintas comunidades pero que los SSD no consideran peligrosos.
Si acaso, explica Real Martínez, el exceso de flúor se expresa en los dientes manchados de algunas personas y el arsénico puede causar algunos problemas de salud que hasta el momento no se han presentado en Durango y de los que dijo no recordar las características de la sintomatología.
?Donde haya flúor hay arsénico?, indica el Jefe de Salud Ambiental, pues comentó que por lo general estos dos minerales van acompañados el uno del otro. La prueba de que no han sido peligrosos es que las personas que han consumido agua por muchos años y no han presentado ningún problema.
Por otro lado, las comunidades que están señaladas como problemáticas ante los niveles de flúor y arsénico generalmente no consumen el vital líquido en forma directa de las fuentes de abastecimiento, sino que utilizan agua purificada.
Real Martínez fue cuestionado sobre el agua que utilizan las empresas purificadoras de este elemento. Indicó que tampoco existe problema alguno y que aquellas que utilizan el proceso de ósmosis inversa prevé la desaparición y el manejo de minerales en forma efectiva hasta en un 98 por ciento.
En este contexto, explicó que se ha propuesto este sistema para su aplicación en forma directa en los pozos, pero en forma desafortunada el Sideapa carece de recursos para esta sustanciosa inversión.
Como vía alterna de solución han provocado la mezcla de agua entre pozos a través de redes, con lo que se obtiene una reducción de flúor y arsénico en las fuentes que con mayor magnitud registran el problema.
La situación puede no verse resuelta en gran medida en la época de calor, ya que los niveles de extracción no son iguales a las precipitaciones pluviales. Por lo general se extrae más de lo que llueve y esto causa que las proporciones de estos minerales en los lugares que tienen dificultad se concentren más en el agua.
Explicación de Sideapa
La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, reconoció ayer que no hay un estudio reciente sobre la calidad del agua que consume la población de la ciudad, por lo que no se aventuraría a hablar sobre si tiene o no altas concentraciones de flúor, arsénico u otras sales.
Afirmó que el agua de Durango contiene altas concentraciones de flúor porque procede del subsuelo y por las características propias del acuífero, pero sobre la presencia de otro tipo de sales dijo no tener elementos suficientes y oportunos para dar una opinión.
?Sabemos que el agua de Durango tiene buena calidad y que sus componentes están dentro de los parámetros; sin embargo, la entidad sufrió ocho años de sequía que pudo cambiar o aumentar la concentración de sales?, indicó.
Pero destacó que desde hace un año no tiene un estudio sobre la calidad del agua.
La funcionaria fue entrevistada sobre las declaraciones del diputado local Rubén Velasco Murguía en que pide a las autoridades que rindan un informe sobre la calidad del agua que consumen los duranguenses, porque existe la presunción de que está contaminada con flúor y arsénico que afecta la salud de las personas.
El legislador reiteró que el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional del Instituto Politécnico Nacional realizó un análisis de 13 muestras, encontrando que en el caso del flúor no se cumple la norma, y en cuanto al arsénico, estaban al límite.
La titular del Sideapa afirmó que existe el interés para que el CIIDIR del IPN realice un estudio sobre la calidad del agua en toda la ciudad no solamente sobre unos cuantos puntos, como lo hizo a petición del diputado.
De antemano, afirmó que no podía poner en tela de duda los resultados a que llegó el CIIDIR, y aunque no le pudieron dar copia de ese estudio porque fue un trabajo especial solicitado expresamente y que pagó el Congreso del Estado, la intención es entrar en contactó con el Director de este Centro de Investigación para que realice un estudio protocolizado del agua en toda la ciudad.
Indicó que este tema de hacer el estudio ya se abordó, y que solamente esperaría que la normatividad de los organismos operadores que es la Comisión Nacional del Agua convoque a las demás dependencias involucradas como la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado y a la propia Secretaría de Salud.
Por otra parte, Narváez Salas dijo que en caso de que el agua de Durango presentara contaminación con altas concentraciones de sales, lo cual determinará el estudio que realice el CIIDIR-IPN, se requerirían hacer grandes inversiones para revertir la situación, porque se requerirían plantas potabilizadoras, acueductos o diferente infraestructura y, por ende, la concurrencia de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Inclusive, señaló que se ha comenzado a hablar de utilizar carbón de hueso, que estaría sujeto a un estudio, pero antes que nada se requiere de un diagnóstico completo para ofrecerle a la población agua potable que le garantice su calidad de vida.
Reconoció que el propósito es dejar firmado todo lo que sea necesario para asegurar que el agua que se suministra a la población es de calidad, con los parámetros dentro de la norma.
Ósmosis inversa
Tratamiento del agua
-Durante el proceso se eliminan el 98 por ciento las sales minerales naturales del agua.
-Proceso de desalinización.
-Procesimiento se efectúa por vía puramente física.
-Se logra que membranas semipermeables de un equipo de ósmosis inversa retenga casi por completo las sales disueltas, así como sustancias organicas (bacterias y virus).
-Con elprocedimiento el agua pura producida a través del método está a disposición en forma continua.
-Califican de excelente el método para tratar el agua.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.