EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director del Sistema descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que el brote de aguas negras que se registró la semana pasada en un sector de la zona industrial, se originó porque la capacidad de captación de la red de drenaje se vio rebasada por las lluvias.
El Siglo de Torreón publicó el pasado sábado 31 de julio en la sección La Laguna, una nota en la cual se da a conocer que la red de drenaje de la zona industrial se colapsó con las lluvias que se registraron durante la madrugada del viernes 30, en esta información se explicó que las aguas residuales de las lavanderías de mezclilla brotaron por las alcantarillas y terminaron en el lecho seco del río Nazas.
“No hubo ningún colapso, es una canaleta que está echa exprofeso para conducir las aguas excedentes... el sistema de drenaje de la zona industrial es un procedimiento doméstico sanitario, no es pluvial, entonces el agua cae en toda el área, no podemos dejar de captar agua en el drenaje, técnicamente es imposible”, dijo el funcionario.
Ruvalcaba Nieto afirmó que los brotes de aguas residuales se presentaron porque las lluvias superaron la capacidad de captación que tiene esta red, “cuando usted tiene una capacidad de 200 litros por segundo y tiene una precipitación pluvial de 20 ó 30 milímetros, eso nos da como resultante una captación superior a los 200 litros por segundo... al ir rebasados los drenajes, en las partes bajas tiende a brotar el agua”.
El director del Sideapa aseguró que previendo este problema se construyó una canaleta, para que cuando se recarguen las líneas con aguas pluviales, el agua corra hasta el lecho seco del río Nazas.
“Nunca se van a poder recargar en ese punto de aguas residuales, porque la topografía no les permite brotar si no hay cierto nivel y ése se rebasa con las lluvias solamente”, dijo el funcionario, quien recordó que el drenaje del área industrial no está conectado a la red de la ciudad, sino que esas aguas negras se depositan en el lecho seco del río Nazas a la altura del ejido Las Huertas.
Antecedentes
El pasado viernes 30 de agosto las lluvias provocaron la saturación de la red de drenaje en la zona industrial, El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el lugar y se pudo apreciar que las aguas residuales brotaban de los registros de las lavanderías de mezclilla.
El problema se presentó desde la calle Topia, pasando por una parte de la Tamazula y luego por la prolongación Valle del Guadiana, para finalmente escurrirse hasta el lecho seco del río Nazas, donde se formó una laguna de aguas industriales entre los puentes vehiculares del Libramiento Periférico y de la calle Tamazula o Salvador Creel.
En el recorrido se detectó que la mayor cantidad de agua brotaba de las lavanderías Dusty Fashion y Aca Tex, ambas ubicadas en la prolongación del Valle del Guadiana, la primera en el número 664 y la segunda en el 672 A.