Julio Magallanes | El siglo de Durango
Las lluvias ya rebasaron la media histórica de los registros de la Comisión Nacional del Agua por segundo año consecutivo, dio a conocer el encargado del observatorio meteorológico, Florencio Rodríguez Loera.
Explicó que al 12 de agosto las precipitaciones alcanzaron los 230 milímetros, que es mayor en casi siete por ciento con relación a la media histórica que es 213 milímetros, a esta fecha.
Para el funcionario de la CNA 2004 ha sido un año bueno en cuanto a lluvias, que han estado presente en todo el territorio estatal, aunque en forma lunareada, es decir, con aguaceros puntuales en algunos puntos.
Asimismo, aclaró que hasta el momento las precipitaciones que han caído corresponden a la temporada normal de lluvias, porque todavía no se tienen los efectos de algún sistema ciclónico, que dejan humedad en la entidad.
Rodríguez Loera destacó que el volumen de precipitación es casi similar a la que se presentó el año pasado; inclusive, es un poco más alta en el presente año, destacando las regiones de los Llanos, el Valle de Poanas, la zona de los municipios de Durango y Pueblo Nuevo.
En estos lugares, afirmó, la lluvia ha sido más persistente, aunque ha estado presente en todo el estado pero con diferente intensidad. En algunas partes han oscilado entre 40 y 50 milímetros en unas cuantas horas, y en otras, granizadas.
De acuerdo con datos históricos, durante el año caen en la entidad 530.9 milímetros de lluvia, destacando los meses de julio y agosto, considerados como los más abundantes.
Septiembre es un mes llovedor, aunque en menor intensidad que los dos meses antecesores. En julio, el promedio histórico alcanza los 124 mm y en agosto los 122, y de acuerdo con los datos generados actualmente están por arriba de lo proyectado.
Nota relacionada.-
PRESAS
Informan de la capacidad de llenado
Las lluvias que han caído en la entidad han oscilado entre los 13 y los 38 milímetros, lo que habla de la distinta intensidad provocada por la línea de convergencia que se encuentra estacionada desde hace varios días dentro del norte al centro del país.
Al norte del Valle del Guadiana, sobre la presa Peña del Águila, en Villa Hidalgo y en Súchil las lluvias que cayeron el pasado jueves oscilaron entre los 13 y los 20 mm; un día antes las lluvias más fuertes cayeron en Villa Ocampo, Tepehuanes y el poblado El Palmito, del municipio de Indé, con casi 30 mm.
En ese mismo día, sin embargo, se reportaron lluvias entre los 23 y 26 mm en Caboraca, municipio de Canatlán; Guadalupe Victoria, presa Francisco Villa de Poanas; presa Peña del Águila y Salomé Acosta, del municipio de Santiago Papasquiaro.
-------numeralia---
230 mm de lluvia han caído en la entidad
--
7% arriba de la media histórica, la precipitación estatal