Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rebeldes en Nayaf derriban helicóptero

REUTERS

NAYAF, Irak.- Los seguidores del clérigo rebelde shiita Muqtada al Sadr derribaron un helicóptero estadounidense ayer en la ciudad iraquí de Nayaf, mientras que un soldados estadounidense y al menos dos insurgentes murieron en enfrentamientos.

El Ejército de Estados Unidos dijo que la tripulación del helicóptero derribado en Nayaf sufrió heridas y fue evacuada.

Los ayudantes de Sadr dijeron que fue el Ejército Mehdi, la milicia del clérigo, quien derribó el aparato.

Los guerrilleros atacaron un convoy estadounidense cerca de Nayaf con un lanzagranadas y fuego de armas ligeras, matando a un soldado estadounidense y hiriendo a cinco, dijo el Ejército de Estados Unidos.

El ministerio de Salud de Irak dijo que al menos otras dos personas murieron en combates en Nayaf mientras que ocho individuos resultaron heridos. Una persona también murió y cuatro fueron heridas cuando un ataque de mortero alcanzó un hospital.

Un asesor del clérigo shiita más respetado de Irak, el ayatola Ali al Sistani, dijo que el religioso estaba recibiendo tratamiento en Nayaf por sus problemas cardíacos y que la lucha podría afectar su salud.

Los últimos choques amenazan con reavivar una rebelión shiita que se había aplacado, pues los combates de Nayaf fueron los peores que vivió la ciudad desde la revuelta que lideraron los seguidores de Sadr en abril y mayo.

En esa ciudad se encuentran los sitios de adoración más sagrados del Islam shiita y la mayoría de los shiitas iraquíes reaccionan con furia cuando estallan los combates cerca de esos lugares.

En Basora, los partidarios de Sadr salieron a las calles para exigir la liberación de los camaradas que según dicen, fueron detenidos por las fuerzas británicas. Se desató una batalla y murieron dos milicianos.

“Las fuerzas de la Coalición fueron atacadas con fuego de armas ligeras y respondieron al fuego, matando a dos combatientes enemigos”, dijo una portavoz militar británica, que agregó que ningún soldado de Gran Bretaña sufrió heridas.

También se produjeron enfrentamientos en las áreas empobrecidas de los shiitas en Bagdad. Un portavoz de Sadr en la capital iraquí dijo que en los choques con las fuerzas estadounidenses murió un miliciano.

El Ejército de Estados Unidos dijo que el combate de Nayaf comenzó alrededor de las tres a.m. (2300 GMT del miércoles) cuando un “número significativo de agresores”, aparentemente miembros del Ejército Mehdi, atacaron una comisaría con ametralladoras de calibre grueso, lanzagranadas, morteros y armas ligeras.

“Miembros de la guardia nacional iraquí reforzaron rápidamente a la policía iraquí, y las dos unidades defendieron con éxito la comisaría de los asaltantes. A la llegada de los marines, miembros del Ejército Mehdi se retiraron a la zona de exclusión de la ciudad”, dijo el Ejército estadounidense.

“El ataque es una abierta violación del acuerdo de alto el fuego alcanzado en junio entre las fuerzas de la Coalición y Muqtada al Sadr”, agregó.

Sin embargo,el jeque Mahmoud al Sudani, portavoz de Sadr, dijo que las fuerzas estadounidenses y la policía iraquí habían atacado primero.

Como parte de la tregua acordada en junio para poner fin al levantamiento de Sadr, las tropas de Estados Unidos dijeron que no entrarían en determinadas zonas de Nayaf.

La Primera División de Infantería de Estados Unidos, que había estado encargada de la seguridad de la zona, ha sido sustituida recientemente por una fuerza de marines.

Existe una orden de arresto contra Sadr en conexión con el asesinato de un clérigo rival en Nayaf el año pasado, pero durante las negociaciones para la tregua los funcionarios iraquíes dijeron que no tratarían de detenerlo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102693

elsiglo.mx