EFE
DAJABÓN, REPÚBLICA DOMINICANA.- Doce dominicanos que fueron tomados como rehenes por un grupo de rebeldes haitianos que controlan el municipio de Ouanaminthe, limítrofe con República Dominicana, fueron liberados ayer, confirmó el gobernador de Dajabón, Caciano Lora.
Lora explicó que los dominicanos fueron rescatados después de que las autoridades dominicanas liberaran, tal y como exigían los rebeldes, a John Robert, el principal cabecilla del grupo insurgente armado que controla Ouanaminthe.
Robert había sido detenido el viernes por la Policía dominicana para ser interrogado en relación a la muerte de dos soldados dominicanos en la provincia de Dajabón el pasado 14 de febrero.
El Gobernador reconoció a la prensa que las autoridades han recibido críticas por liberar a Robert, principal sospechoso de la muerte de los dos soldados, pero argumentó que no tuvieron “otra alternativa” y que “su interés era preservar y garantizar la vida de los secuestrados”.
Lora recordó que “ya es la segunda vez que haitianos secuestran a dominicanos para presionar y pedir la libertad de delincuentes que son detenidos en Dajabón por la comisión de delitos”.
Entre los dominicanos que fueron tomados el viernes como rehenes y liberados en la madrugada de ayer figuran Alvin Paredes, Sauri Mota, Ramón Ortiz y David Corona.
Además, también había tres mujeres entre los rehenes, que fueron retenidos en el municipio haitiano de Fort Liberté.
El viernes, se celebró en Dajabón, 295 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, el tradicional mercado binacional en el que dos veces a la semana participan dominicanos y haitianos. La actividad comercial fue aprovechada por los rebeldes para raptar a los dominicanos.