Un grupo armado iraquí liberó ayer a un periodista norteamericano que mantenía como rehén, informó el canal de televisión qatarí Al Jazzera.
“Agradezco a todos, en especial a mi familia, los esfuerzos por liberarme” dijo el periodista Micah Garen en conversación telefónica con la cadena desde la ciudad de Nasiriya, al sur de Bagdad y donde fue puesto en libertad.
Según relató Garen, sus secuestradores, presuntos miembros del conocido como Grupo Armado Secreto, le entregaron a la milicia del clérigo radical shii Muqtada Al Sadr, desde cuyas oficinas en Nasiriya habló por teléfono con Al Jazzera.
Micah Garen trabaja para el consorcio periodístico Four Corners Media, con base en Nueva York, y fue secuestrado cuando tomaba instantáneas con su cámara de fotos en Nasiriya.
La liberación del periodista fue posible gracias a los esfuerzos de mediación de responsables de la milicia de Al Sadr en esa ciudad, según fuentes locales.
Al menos una docena de ciudadanos de diferentes nacionalidades permanecen secuestrados de distintos grupos insurgentes en Irak, donde desde el inicio de la posguerra han sido asesinados por su captores ocho rehenes extranjeros.