Aunque todavía no se tienen resultados estadísticos sobre la respuesta de las mujeres en contra de la imagen inadecuada de este género, que se utiliza, sobre todo, en los medios de comunicación, se sostendrá en breve una reunión en el estado de Chiapas para hacer un corte del número de denuncias y de las posturas que existen en contra de este problema que ataca a la imagen femenina, dijo Silvia Casas Nevárez, directora del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD).
Desde el inicio de este año el IMD, en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), anunció una campaña en la que, dentro de la lucha en la equidad de género y en el respeto de la imagen femenina, se inició una campaña nacional por Inmujeres, en la que podrían hacerse denuncias públicas por este medio de información.
Por este conducto pueden manifestarse abiertamente desacuerdos con algún programa televisivo, cine, radio, publicidad, propaganda, etcétera, en la que se observe un tratamiento inadecuado de la imagen femenina.
Silvia Casas comentó que en estos momentos el IMD no tiene estadísticas o cifras sobre el número de personas que pudieran haberse manifestado en contra de los medios de comunicación; sin embargo, en Chiapas se hará el corte y se tomarán medidas al respecto.
La idea de esta campaña es que los medios de información respeten la imagen de la mujer, para que la modifiquen y para que se tenga una mejor realidad de lo que debe ser.
La equidad de género es una circunstancia en la que se ha estado trabajando mucho en los últimos años en el IMD, tanto en organizaciones como en las mismas instituciones públicas estatales, ya que continúa la discriminación contra la mujer.
La segregación que existe contra este sector es salarial, laboral y de presencia en los principales lugares de gobierno, que se consideran como inadecuadas, pues debe alcanzarse igualdad en el género.
Por otro lado, la funcionaria manifestó que en lo que va del 2004 se han atendido a unas 600 mujeres que, en su mayoría, han sufrido de maltrato familiar.
Dividió la violencia física en varios rubros, pero entre los más importantes se encuentra la psicológica, física, sexual, económica y la patrimonial.
Existen muchos casos en donde la mujer es violentada en sus derechos, pero es ella misma la que debe darse cuenta del problema en el que se encuentra sumergida, para que finalmente pueda pedir ayuda. Dentro del mismo IMD existe ayuda psicológica, área que se encuentra saturada debido al escaso personal con el que se cuenta.
Nota relacionada:
RECORTE
Cambios de parecer
Después de que se dijo al inicio del año que hubo recorte presupuestal en el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), casi al 50 por ciento, ahora esta institución afirma que hubo un incremento del 20 por ciento.
Silvia Casas Nevárez indicó en enero que el presupuesto que había recibido en el 2004 no superaba los 450 mil pesos y que el titular de la Secretaría de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, le había argumentado que los programas de la mujer no eran prioritarios para la administración. Sin embargo, la titular del IMD cambió de parecer. El presupuesto es de 860 mil pesos, un 20 por ciento más que el año pasado.