PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cerca de 350 millones de pesos captó en el primer semestre de 2004 la Recaudación de Rentas, cantidad inferior a la meta fijada por la Secretaría de Finanzas del Estado, informó el recaudador, Mario Valdez Berlanga.
Para el cierre del mes pasado, dijo, se registraba un desfase de cuatro millones de pesos, “pero andamos bastante arriba en comparación con el año pasado”.
Destacó que todavía hay rezagos en el Control Vehicular e Impuesto Sobre Hospedaje, el cual generó que algunos propietarios de hoteles optaran por ampararse y la Recaudación de Rentas permanece a la espera de la resolución de las autoridades judiciales.
Indicó que varios dueños de hoteles pagan en parcialidades, de tal manera que en vez de recibir el pago en una sola exhibición, se prorroga por seis meses, aunque a fin de año deberá reflejarse en mayor recaudación.
Sobre la versión en el sentido de que había hoteles asegurados por esa dependencia estatal, aclaró que no hay ninguno, sino que se practicaron auditorías a petición de la Promotora de Turismo, dado que los recursos regresan para ellos y sí se detectaron hoteles que resultaron con adeudos.
El concepto por el cual se captan mayores ingresos en la dependencia recaudadora, explicó, es el de Control Vehicular, que equivale al 50 por ciento del total de recursos captados.
A Control Vehicular le sigue en monto de ingreso el Impuesto Sobre Nómina, Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos y el de Hospedaje, dijo por último el servidor público.
Nueva ubicación
Las oficinas de Recaudación de Rentas cambian de domicilio a partir del próximo mes, muy cerca de donde se ubican en la actualidad, a unos 100 metros, informó el titular de la dependencia estatal, Mario Valdez Berlanga.
De hecho, dijo el servidor público, ya iniciaron con el traslado de la bodega y papelería, pero será en forma gradual para no suspender las actividades normales que realiza la dependencia.
Explicó que por los problemas que implica el sistema de computación, que está en red con la Secreta-ría de Finanzas, primero se cambiará el Área de Ejecución Fiscal y al último la de Control Vehicular y el sistema integral conectado a la red.
El cambio obedece a que el inmueble que ocupa la Recaudación de Rentas fue vendido y el nuevo propietario lo pidió, aunque no habrá mayor problema, dado que sólo será una cuadra, en bulevar Diagonal Reforma 2675.
Valdez Berlanga informó que en el nuevo edificio que ocuparán, estarán Catastro y la oficina de Comunicaciones y Transportes, a partir de los primeros días del mes entrante.