Durango

Rechan a comercializadoras foráneas de frijol

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

Las empresas foráneas deben salir del esquema de la comercialización del frijol en la próxima cosecha, afirmó ayer Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente del Comité de Cadenas Productivas Agroalimentarias del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.

Señaló que aquí hay capacidad e infraestructura para instrumentar este programa que contempla recursos federales para la adquisición de 70 mil toneladas en este año, como lo anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dijo que no se permitirá que se repita lo del año pasado, en que una empresa de Guadalajara, Almacenes de Mercados (Almer), venga y realice la comercialización, y consideró necesario sentar las bases para que empresas locales y organizaciones de productores participen con responsabilidad en la última etapa dentro del proceso de producción.

Saucedo Molina explicó que hay Sociedades de Producción Rural con capacidad legal y técnica para realizar la comercialización del frijol, pero hizo hincapié en el concepto de responsabilidad, en referencia a que no se quiere que haya empresas locales “golondrinas”.

Para él lo importante es que el esquema de comercialización sea transparente, y sobre todo que haya experiencia que deje las bases para que el referido sistema no sea operado localmente por empresas de fuera, como pasó en la cosecha pasada.

Respecto del esquema de comercialización, señaló que ya hay recursos definidos para el Programa de Comercialización del Frijol, y destacó que solamente hay recursos federales, y que las decisiones que se toman son consensuadas.

Recordó que el delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, dio a conocer que el volumen comercializable era de 70 mil toneladas de las cuales 70 por ciento es para variedades de “pintos” y el otro 30 por ciento, de “negros”.

PERIODO

Publican norma

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dio a conocer el documento que contiene la Norma Mexicana de Frijol NMX FF-038-SCFI-2002, que regirá en el próximo periodo de comercialización y a la que deberán sujetarse los productores de este grano.

-Las autoridades agropecuarias pedirán como requisitos para entrar al Programa de Comercialización del Frijol 2004, la autorización para siembra, el registro del Procampo y de seguimiento de las siembras para poder acceder al mismo.

-La Norma Mexicana del Frijol fue elaborada por varias instituciones, dependencias y organizaciones de productores.

-La Sagarpa en Durango difunde el contenido de la norma a las organizaciones de productores.

-Documento contempla definiciones, clasificación y designación del producto; especificaciones, muestreos, métodos de prueba, mercado, etiquetado, envase y embalaje, entre otros puntos importantes que regirán la comercialización.

FUENTE: SAGARPA.

CICLO

Cierra programa

Al declarar cerrado el programa de siembras correspondiente al ciclo primavera-verano 4002, el subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Víctor Manuel Mota Acosta, informó que se establecieron finalmente 539 mil 175 hectáreas de los cuatro principales cultivos como frijol, maíz, avena y sorgo.

Sostuvo que el programa de siembras se cumplió exitosamente y que las recientes lluvias han sido benéficas para la mayor parte de las parcelas que están en pleno desarrollo vegetativo.

Destacó que con relación a la meta programada este año, se dejaron de sembrar principalmente en regiones de bajo potencial productivo alrededor de 40 mil hectáreas de frijol, con base en los reportes de los cinco Distritos de Desarrollo Rural.

En cuanto al frijol dijo que se establecieron 22 mil cinco hectáreas, que significaron alrededor de un 15 por ciento menos de acuerdo con la superficie programada que era de 261 mil 974 hectáreas, incluyendo el riego y temporal.

Destaca la región de los Llanos con un total de 148 mil 658 hectáreas; en segundo lugar sobresale la región de Durango con un total de 60 mil 994 hectáreas establecidas en producción de este grano básico.

De maíz, que es el segundo cultivo de importancia, se sembraron 184 mil 795 hectáreas, es decir cerca de diez mil menos con base en la meta que era de 194 mil 241 hectáreas al iniciar el ciclo.

En maíz sobresale en la región de Durango con un total de 77 mil 959 hectáreas; en segundo lugar aparece la región de Ocampo con 33 mil 435 hectáreas y en tercero está Guadalupe Victoria con un total de 29 mil 538 hectáreas.

Mota Acosta explicó que el establecimiento del cultivo de avena se incrementó a las 112 mil 975 hectáreas y de sorgo también subió a las 19 mil 397 hectáreas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109786

elsiglo.mx