Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza Abascal propuesta de pensiones

17 de marzo de 2004.

MÉXICO, (SUN-AEE).- En la necesaria reforma a los regímenes de jubilaciones y pensiones en el país nadie quiere asumir el costo económico, social y político, por lo que no se entra de lleno al tema, y en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Ejecutivo federal no le gustaron los acuerdos a los que llegaron los trabajadores la madrugada del pasado sábado, coincidieron los dirigentes sindicales del Instituto, Roberto Vega Galina y de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Según trascendió en una reunión que sostuvieron por la mañana integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, incluso el secretario del Trabajo, Carlos Abascal no quiso aceptar una propuesta hecha por Carlos Slim, de pagar más impuestos para coadyuvar a resolver el problema de jubilaciones y pensiones en el IMSS.

De acuerdo con lo comentado por Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, el dueño de Teléfonos de México, Carlos Slim le planteó lo anterior, y el dirigente se lo informó a Carlos Abascal como una forma para que también se lo propusiera a representantes del sector empresarial, pero el funcionario le respondió que no podía pedirle más a los empresarios.

Esto fue mal visto por el dirigente de los trabajadores telefonistas, quien señaló a los presentes a la reunión de la UNT que le dijo a Carlos Abascal que como podía decir eso si ni siquiera sabía que respuesta podrían dar los empresarios.

Lo cierto, señaló Hernández Juárez es que el director del IMSS, Santiago Levy y Carlos Abascal están enojados porque no prosperó la propuesta del Instituto en el 23 Congreso Nacional Extraordinario del sindicato y ahora se emprenderá una campaña de desprestigio contra ese gremio y su dirigencia.

De hecho, Carlos Abascal le sugirió a Rosendo Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se metiera en el asunto del IMSS, según lo comentó también el líder.

Ante esto, la UNT y el Frente Sindical Mexicano, que encabeza Rosendo Flores acordó formar un frente en defensa de las instituciones, así como en solidaridad con los trabajadores del IMSS y no se permitan cambios a los regímenes de pensiones y jubilaciones en detrimento de los trabajadores.

En tal sentido, estuvieron de acuerdo en realizar un estudio sobre ese tema y ejercer el derecho de huelga en caso de que las autoridades del Seguro Social quieran argumentar que el del Instituto es un conflicto de carácter económico donde las finanzas son insostenibles.

Sin embargo, los integrantes de la UNT, reconocen que el tema de las jubilaciones y pensiones es muy difícil no sólo en el IMSS, sino en otras dependencias como Petróleos Mexicanos, en el sector eléctrico y el ISSSTE, donde también se preven conflictos.

En el caso del ISSSTE, la dirigente del sindicato, Concepción Castañeda reconoció por separado que sí se deben incrementar las aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado que actualmente es de 8% de su salario, para lo cual se requiere un esquema de refinanciamiento que debe concretarse este año.

Y es que dijo, es crítica la actual situación del ISSSTE y en un futuro inmediato no habrá suficiente dinero para el pago de pensiones, sistema en el cual están 460 mil personas, cifra que se irá incrementando.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79010

elsiglo.mx