Se pronunció porque desde la academia se transforme a las empresas para que se ocupen de las personas.
30 de mayo 2004.
México, D.F. (Notimex).- La visión empresarial de corte individualista liberal o neoliberal es hoy inadmisible, advirtió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, quien se pronunció porque desde la academia se transforme a las empresas para que se ocupen de las personas.
El funcionario federal se expresó así durante un foro sobre inserción productiva efectuado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el que subrayó que se trata de un proceso que debe ser continuo.
"Debe generarse una visión que permita comprender el valor del trabajo, los principios éticos implícitos y explícitos del trabajo y entender que no es una mercancía sino que es el vehículo para expresar la subjetividad individual y para tener acceso a los medios de desarrollo", remarcó.
No obstante, Abascal Carranza especificó que el reto no es quejarse ni denunciar la globalidad, sino que de lo que se trata es de humanizar a la sociedad y solidarizar a la globalización.
"No escogimos este mundo, nos tocó y es nuestro privilegio, no podemos pasar por él con la satisfacción de la denuncia sino con la de la construcción, que invariablemente tiene que ver con la reconstrucción de la dignidad de la persona por su centralidad en la economía, la política y lo social", precisó.
Aseguró que el problema está en que las personas que se van por el camino emprendedor no tienen las herramientas, el conocimiento para entender la economía, lo fiscal, lo laboral y la construcción de cadenas productivas.
Por ello, destacó que es ahí donde se necesita y es urgente establecer mecanismos adecuados de vinculación entre el sector laboral y el académico.
El secretario del Trabajo sostuvo que si se comprende al mundo que nos rodea y que niega y avasalla la dignidad de las personas y si se entiende que hoy es la libre iniciativa la que empuja al mundo fundada en el conocimiento, entonces una universidad con esas características está llamada a jugar un papel fundamental en el futuro de la sociedad.
Abascal Carranza añadió que está en construcción un observatorio laboral, ya que en el país no existe información histórica suficiente para saber qué profesiones y actividades se requerirán en los próximos 20 años.
Asimismo, dio a conocer que está en construcción una base de datos de información para ofrecer a las universidades, emprendedores, sindicatos y a la sociedad, los datos que permitan saber qué carreras, actividades profesionales y técnicas va a requerir el mundo que "crece de manera geométrica y brutal".
Empero, el funcionario conminó a las instituciones de educación para que generen sus propios observatorios laborales, vinculándose con los sectores industriales, comerciales y de servicios, de acuerdo con la propia vocación académica de cada universidad.