EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Municipio no gestionará ningún crédito ante Banobras ni tampoco será aval de los locatarios del mercado Alianza que se interesan en construir una terminal de camiones suburbanos en los terrenos donde estuvieron las empresas Harinera de Torreón y la Mantequera. El apoyo que se les otorgó fue únicamente en lo que hace al cambio de uso de suelo aprobado por el Cabildo.
Según Guillermo Anaya “nosotros no le entraremos a este asunto, ni en la compra de los terrenos que son propiedad de particulares, así como tampoco en la construcción, ya que los alianceros tienen solvencia económica para hacerlo y en todo caso, nosotros nada más los asesoraríamos, ya que como personas físicas también pueden recibir financiamiento”.
El alcalde presidió ayer la ceremonia en que las empresas Standard & Poor’s y Fitch Ratings aumentaron el nivel de calificación a la calidad crediticia del Municipio de Torreón que ahora será de AA(mex), como resultado de sus finanzas sanas y sólidas, debido a la consolidación y fortaleza recaudatoria, apoyado por mejoras administrativas implementadas en estos dos años.
Según él, no se llegó a ningún “arreglo” con los comerciantes de la Alianza para impulsar la realización del proyecto Nueva Alianza y tampoco es “un dulce” para conformarlos el haber cambiado el uso de suelo.
No hay el mínimo interés en comprometer las finanzas municipales para gestionar otro crédito ante Banobras como aquél que se consiguió para remodelarlo a finales de la administración de Carlos Román Cepeda.
Según el alcalde, sus objetivos están bien definidos en que siga adelante el proyecto de moderniza-ción del transporte denominado Trans-Siglo que implica la salida de los camiones suburbanos del bulevar Revolución y que insiste, no afectará al comercio del mercado Alianza y tampoco de la zona centro.
Además afirma que pese a la oposición de los locatarios, también sigue vigente el proyecto de crear el mercado Nueva Alianza”, a donde se pretende reubicar a más de 200 vendedores ambulantes establecidos actualmente en la avenida Hidalgo.
Todo lo que esté en la posibilidad del Municipio se hará para apoyar a los comerciantes de la Alianza que ahora tienen la inquietud de hacer negocio con la construcción de una terminal suburbana y lo cual es una legítima aspiración considerando que tienen años dedicándose al comercio en esa parte de la ciudad.
A Guillermo Anaya no le queda duda la solvencia económica que tienen los locatarios para cristalizar esta operación que implicaría que ellos se acerquen con los vendedores de los terrenos, negocien el mejor precio y después, construyan la terminal de camiones que daría albergue a las líneas suburbanas que entran por el lado poniente de Torreón y que proceden de varios municipios duranguenses.
Según Guillermo Anaya, los locatarios del mercado Alianza habían recibido información tendenciosa respecto al mercado Nueva Alianza y también del proyecto de transporte Trans-Siglo, por eso se oponían abiertamente y ya se van sensibilizando al saber los datos técnicos y sustentables en los que se basan.
Condonan deuda
Por su parte, el primer regidor del Ayuntamiento, René Nahle Aguilera, indica que el Municipio condonó más de un millón y medio de pesos a los alianceros que adeudaban parte del crédito por remodelación del mercado Alianza que solicitaron a Banobras durante la administración de Carlos Román Cepeda.
Por ese motivo considera que sería muy difícil o prácticamente imposible responder nuevamente por ellos ante Banobras o cualquier otro nivel de la banca.
Alabó la intención de los comerciantes de la Alianza de construir ellos mismos una terminal suburbana y con ello mantener cautivas a las líneas de camiones procedentes de municipios de Durango.
Señala que el Municipio tal vez podría apoyarlos con la compra de los terrenos o figurando como aval para que se les otorgue un crédito, eso sería cuestión de analizarlo con detenimiento y decidirlo en forma colegiada”.
Lo más viable es que los recursos para construir la central suburbana vengan de todos los transportis-tas interesados en operar ahí de manera definitiva y en condiciones más dignas.
Para René Nahle, es muy positivo que ahora Torreón vaya a contar con dos centrales suburbanas una en el poniente y la otra en el oriente de la ciudad con el proyecto Megabastos La Jolla, que seguramente tardará mucho más.
La que urge a las autoridades municipales es la del poniente, es decir, en la Alianza, ya que eso “nos permitiría concretar el proyecto de ensamblaje del Centro Histórico.