Durango

Rechaza Alcalde desvío de crédito hacia campañas

No hay riesgo de que los diez millones de pesos que el Gobierno Municipal pretende contratar como crédito emergente para ejecutar obras de pavimentación, se desvíen para cuestiones político-electorales, expresó el alcalde José Aispuro Torres, al también rechazar que el monto de la deuda pública acumulada para pagar a largo plazo, calculada en cerca de los 140 millones de pesos, represente una carga para el erario.

?No queda ni siquiera para que se pueda hacer algún movimiento, o cambio de las acciones a ejecutar por ese recurso, que estará etiquetado para realizar obras específicas. Y la solicitud ante el Congreso irá fundamentada.

Estamos en un proceso electoral, es muy fácil descalificar, pero la crítica sin fundamento ya no acepta la sociedad. Sin un razonamiento adecuado, se revierte?, enfatizó al reiterar que se establecerían los candados y la fiscalización adecuada para evitar las anomalías.

Agregó que ?el crédito, cuando se utiliza de manera responsable, se constituye en un baluarte importante para el desarrollo. Caso contrario, si se aplicara de forma irresponsable; entonces sí sería una carga para el erario, y no un aliento para el desarrollo?

Dijo estar de acuerdo en que se impongan los candados necesarios para que los diez millones de pesos, en caso de que el Congreso autorice la contratación del crédito, sean etiquetados exclusivamente para las obras que fundamentaron la aprobación por parte del Cabildo.

?El financiamiento está planteado para acciones que son mantenimiento de pavimento, y que en su momento la SCT evadió la responsabilidad de hacerlo, como es la salida hacia Mazatlán, porque es una infraestructura que no solamente le sirve a la ciudad, sino que también a los usuarios de la carretera que va o viene del vecino puerto sinaloense?.

Reiteró que el proyecto de endeudamiento es un acuerdo que tomó el Cabildo, por lo que tendrá que enviarse al Congreso del Estado para su aprobación; serán los diputados los que decidan si es viable o no.

?Los integrantes del Ayuntamiento consideramos que en virtud de las necesidades que se tienen en Durango y de la falta de recursos, se tiene que acudir al crédito como una opción que garantice un mejor desarrollo, siempre y cuando el préstamo no afecte las finanzas públicas, y no vaya a detener la marcha del Ayuntamiento?.

El Ayuntamiento de Durango tiene capacidad para pagar una deuda más alta de los 140 millones de pesos, ?producto de los esfuerzos en la administración de los recursos, y el respaldo de la sociedad, para que el Gobierno municipal siente las bases, no sólo para un manejo transparente, más adecuado a las demandas de la población , sino que en cuanto a finanzas por servicio de la deuda, no afecta los ingresos del Municipio, por lo que es viable contratar hasta diez millones de pesos más de deuda?.

EL CABILDO ACORDÓ IMPONER RESTRICCIONES PARA EVITAR DESVÍOS

Por su parte, el síndico municipal, Eduardo León de la Peña López Yáñez, informó que en la sesión de Cabildo que se aprobó solicitar el crédito, propuso que para transparentar el ejercicio de los diez millones de pesos, en caso de que el Congreso autorice la contratación del crédito, que por tratarse de obras por administración directa se licite la compra de los insumos, así como arrendamiento y subarrendamiento de maquinaria, en caso de que sea necesario.

Con ello se le dará transparencia, y evitarán las especulaciones sobre posibles desvíos, además de que también los regidores aprobaron que no habrá banderazo de salida para inicio de los trabajos, ni de inauguración una vez terminadas las obras, mientras que Banobras también cuenta con instrumentos de revisión puntual de los recursos aplicados.

OBSERVACIÓN

Autorización de crédito

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Víctor Joel Martínez, adelantó que hay reserva en cuanto a la solicitud que enviará el Gobierno Municipal de Durango para que se le autorice la contratación de un crédito por hasta por diez millones de pesos, no solamente por estar en medio de un proceso electoral, sino además en el contexto de que ya se analizaron en paquete planteamientos similares de otros ayuntamientos, con la intención de rechazarlos.

Aclaró que no era todavía una postura oficial, pero que si a otros gobiernos municipales no se les autorizaría contratar créditos, por estar al final de las administraciones, sería incongruente aprobar el de Durango, que además no estaba considerado en la Agenda Mínima Legislativa a desahogar durante el último periodo ordinario de sesiones, indicó el legislador.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86989

elsiglo.mx