López Obrador desistió de participar en el coloquio "Consolidación de la Democracia en México y América Latina" debido a que se decidió cambiar de sede ese foro.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Por dignidad Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, no asistió al coloquio "Consolidación de la Democracia en México y América Latina", que se realiza en el Senado.
En su habitual conferencia de prensa, insistió en que "no fue mi culpa" el no haber participado, sino que se debió al veto de la Mesa Directiva, que decidió cambiar de sede ese foro.
Originalmente se esperaba que el coloquio se realizara en la vieja casona de Xicoténcatl, pero a propuesta del panista, Diego Fernández de Cevallos, presidente de la Mesa Directiva, se cambió la sede a la Torre del Caballito, a donde sí podía asistir el político tabasqueño.
Calificó lo anterior, como "un acto de intolerancia" y deseó que ese tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
"Es un asunto que tiene que ver con la dignidad. No se puede permitir un veto, por lo general no voy a donde no me invitan y menos si está de por medio un rechazo. No era (el veto) a Andrés Manuel, era al jefe de gobierno", aseveró.
Fue entonces cuando relató una anécdota de Mariano Azuela, padre del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que el ministro, antes de que fuera nombrado presidente de la Corte, solía ir a jugar con sus amigos dominó a la cantina, pero cuando recibió el cargo dejó de asistir.
Un día, uno de sus amigos se lo encontró en la calle y le preguntó que por qué ya no iba, a lo que respondió: "Por respeto a la Corte".
Cuando dejó el cargo regresó a los encuentros con sus amigos, pero después fue senador, y de nueva cuenta dejó de asistir. En otra ocasión se volvió a encontrar a su amigo en la calle y cuando le preguntó que si no iba por respeto al Senado, mariano Azuela le contestó: "No, por respeto a la cantina".
Con esa anécdota, López Obrador comparó su decisión de no ir al coloquio.
Agradeció a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que organizaron el coloquio la invitación, pues dijo que sí tenía interés en participar, aunque ahora sólo esperará los resultados de ese debate, en el que participarán
políticos de otros países.