López Obrador resalta que la compra anticipada de varillas cubre ya los incrementos de este material en los últimos meses.
11 de julio de 2004
México (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ni el hundimiento de tierra ocurrido la madrugada del sábado en la colonia Minas de Cristo ni el encarecimiento del acero afectarán las obras del segundo piso de Periférico.
En su conferencia de prensa, el mandatario local indicó que el hundimiento reportado en la esquina de las calles Alta Tensión y Girardón, en la delegación Alvaro Obregón, no dañó los cimientos de las obras viales y resaltó que la compra anticipada de varillas cubre ya los incrementos de este material en los últimos meses.
Precisó que la grieta que se abrió ayer alrededor de las 03:00 horas, cerca de las obras de un puente vial, se localizó en un predio donde está una antigua mina que fue rellenada, al parecer hace años con basura y ahora se tapará con concreto.
Sostuvo que todo el material necesario para efectuar el primer tramo del segundo piso de esa importante arteria se compró antes del aumento del precio. El kilo de fierro, abundó, se pagó en ese entonces a cuatro pesos y actualmente tiene un costo de nueve pesos.
A pesar de este aumento, resaltó, el tramo Las Flores-San Jerónimo, dijo, tampoco se verá afectado, ya que los contratos sobre los costos respectivos ya se firmaron con las empresas constructoras y en virtud de ello absorberán el incremento de precios.
López Obrador señaló que el encarecimiento de la varilla obedece a que China ha acaparado el acero, así como a la falta de crecimiento económico y apoyo a las industrias nacionales, en este caso a las acereras.