SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, negó que ya esté en campaña en su búsqueda por la candidatura a la Presidencia de la República.
Ello, a pesar de sus constantes giras para promover su más reciente libro y la creación de “comités ciudadanos para promover el cambio verdadero”.
En su conferencia de prensa, el mandatario local alegó que usa su tiempo libre y viaja como cualquier otro ciudadano luego de cuatro años de no tener vacaciones, a pesar de que lo acompañan sus escoltas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Dijo que desconoce quién les paga a ellas sus pasajes en avión, e incluso por qué viajan con él; sin embargo, ofreció averiguar cómo o por qué se suscita esa extraña compañía de las jóvenes asignadas a su protección, conocidas como “Las Gacelas”.
En otro rubro, argumentó que le es imposible declararse en campaña, al señalar que está en proceso de desafuero e ignora, por tanto, su futuro.
“Lo que promovemos es que sea quien sea el candidato a la Presidencia, debe impulsar un proyecto alternativo, un proyecto nuevo, y es lo que estamos haciendo”, declaró. Para conseguir esto se deben organizar los ciudadanos, pues la mayoría no milita en ningún partido político, agregó.
En su conferencia, no quiso explicar por qué escogió a los distinguidos ex priistas Manuel Camacho Solís y Socorro Díaz Palacios para promover y organizar esos comités, así como tampoco si de entre ellos saldrá el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en caso de ser desaforado.
Asimismo, declinó comentar sobre la eventual integración de Isidro Pastor, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, a la formación de esos comités.
Aseguró que no se utilizarán recursos del Gobierno para la promoción de esos comités, porque eso sería ilegal y no estaría acorde con sus principios. “Nosotros nunca haríamos eso”, prometió.
En la opinión de López Obrador, no hay un doble discurso hacia la ciudadanía con sus giras políticas y su actuación como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
“Mi principal función es gobernar la ciudad y en mis tiempos libres puedo actuar como cualquier otro ciudadano”, justificó.
Asimismo, negó la posibilidad de que el Gobierno se salga de control por esa situación.