En su habitual conferencia de prensa, López Obrador rechazó ser alcahuete de nadie y aseguró que la PGJDF hará lo posible para evitar que el diputado con licencia se escape.
18 de octubre 2004.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- René Bejarano, diputado local con licencia del PRD, no tiene por qué fugarse, señaló Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien dijo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "tiene que hacer su trabajo".
En su habitual conferencia de prensa, aseguró que puede garantizarle a los ciudadanos que "el jefe de gobierno no establece relaciones de complicidad ni protege a nadie. No es alcahuete de nadie".
Luego de que Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, dijo que hará lo humanamente posible para evitar que se escape Bejarano, López Obrador fue cuestionado en torno a si él, como jefe de gobierno, puede garantizar que no se fugará el asambleísta con licencia.
Respondió que Bátiz hablará al respecto, pues corresponde a la Procuraduría esa función.
- ¿Usted puede garantizarle a la población que no se fugará Bejarano?, se le preguntó.
- No tiene por qué. La Procuraduría tiene que hacer su trabajo. En cuanto a Gustavo Ponce, ex secretario de finanzas capitalino, López Obrador recordó que su administración ya hizo la petición para que sea juzgado en el ámbito local y confió que durante las investigaciones, se llegará al fondo del asunto.
Comentó que todavía falta por recibir los videos de Cuba, en los que el empresario Carlos Ahumada hace referencia al asunto.
Presume popularidad
Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, presumió encontrarse en el nivel más alto de popularidad, al señalar que todas las encuestas lo ubican con el 80% de la preferencia electoral.
A pesar de ese porcentaje, dijo tener los pies en la tierra , "no me levito, estoy muy tranquilo, pero si me da mucho gusto, mucha satisfacción, eso no lo puedo ocultar el que la gente nos apoye, porque ha estado intenso el bombardeo en los medios, no en todos, aclaro".
Insistió en que ha vivido "más de un año de fuego intenso y de bombardeo político", un día si y otro también", aunque reiteró de que ya no va hablar de complot, "sino de confabulación o complotito".
En su conferencia de prensa mañanera, comentó que todavía no sabe si participará en el coloquio del Senado de la República para debatir las reformas al artículo 122 Constitucional, "porque parece que hay un veto".
Comentó que este martes la Mesa Directiva de la Cámara Alta se reunirá para ver que decide, aunque por lo pronto tiene preparada la primera versión de su ponencia, en la que hablaría sobre la preocupación en América Latina por el poco avance de la justicia, que "es lo que ha dejado a la democracia nada más en
lo mero electoral", pero no ha habido avances en las condiciones para mejorar la calidad de vida.