Durango

Rechaza Ayuntamiento filtraciones de gua de Planta

La planta de tratamiento de aguas residuales no tiene ninguna fractura ni filtraciones, y los encharcamientos visibles en la lateral derecha de la carretera a México son producto del agua de lluvias, aseguró ayer la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez Salas.

Negó que estas instalaciones tengan escurrimientos que estén provocando los estancamientos que se localizan a unos 40 metros de distancia de las lagunas de oxidación de la planta.

En respuesta a la inquietud manifestada por varios habitantes cercanos a estas instalaciones y al recorrido que hizo El Siglo de Durango en días pasados, ayer el alcalde José Rosas Aispuro Torres realizó un recorrido para verificar esta situación, acompañado de la titular del Sideapa.

En este lugar, Narváez Salas le explicó que al encharcamiento de agua que se puede ver a la orilla de la carretera son acumulamientos de agua pluvial. Señaló que el agua de lluvia dura meses estancada hasta que se evapora.

Aclaró que es imposible que se trate de una fractura del cuerpo principal de la planta tratadora de aguas residuales, por la distancia entre ésta y los encharcamientos, y porque entre ambos lugares corre el cauce de la Acequia Grande, que es en donde hasta cierto momento pudieran caer las filtraciones si las hubiera.

Indicó que en la visita que hizo el Presidente Municipal a las instalaciones se vio como una alternativa para terminar con los encharcamientos nivelar el terreno que forma un cauce.

Reconoció que hay obstrucciones de rellenos de escombro a la orilla de la carretera, que se constituyen en tapones, pero la situación ya se expuso a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poner en marcha un plan de remediación a lo largo del margen derecho de la carretera.

Narváez Salas dijo que oficialmente la colonia La Loma no existe. Reconoció que hay fincadas tres o cuatro casas, pero dijo que están en forma irregular y dentro del margen de 50 metros de los empantanamientos.

Reconoció que ni la planta de tratamiento más avanzada del país o del mundo en la zona de pretratamiento puede evitar los olores, porque el agua llega cruda, porque no ha recibido ningún tratamiento. Por esa razón son los malos olores de las personas que viven cerca, y cuya posesión deberá ser revisada.

MÁLAGA

Medidas preventivas

En el poblado de Málaga se está elevando la altura del bordo que divide a esta comunidad del río La Sauceda, dentro de las medidas preventivas para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

Para verificar el avance los trabajos, el alcalde José Rosas Aispuro Torres y el comandante de la Décima Zona Militar, Sergio Magaña Mier, acompañados de los titulares y representantes de la Secope, Comisión Nacional del Agua, Sideapa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hicieron un recorrido por este lugar, después de una reunión de trabajo.

Las diferentes dependencias federales, estatales y municipales trabajan conjuntamente en el esquema de prevención de inundaciones en los puntos críticos como son los poblados 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo, Calera, Málaga, Lázaro Cárdenas y Dolores Hidalgo, porque su cercanía a ríos los hace propensos a inundaciones por desbordamientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88053

elsiglo.mx