Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Aznar errores en su gestión del 11-M

EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA.-José María Aznar, presidente del Gobierno cuando se cometieron los atentados del 11-M, no admitió ni un sólo error en la gestión de su Gobierno tanto antes como después del 11-M. Durante su comparecencia de más de diez horas ayer, negó que ni él ni ningún miembro de su gabinete mintiera, manipulara o desinformara entre el 11 y el 14 de marzo o que la guerra de Irak tuviera algo que ver con los crímenes.

Quienes hicieron eso, según Aznar, fueron ?otros?, que con un ?monumental empuje manipulador? tenían el objetivo de echar a su partido del Gobierno.

Eso sí, admitió que lo que sufrió España ese día 11 fue ?un horrible ataque del terrorismo islámico?, pero que además de muertos quería cobrarse como víctima número 192 a su Ejecutivo. Pese a este aserto (afirmación), Aznar insistió en la necesidad de investigar hasta el final ?las relaciones entre terroristas, islámicos y no islámicos?, una relación que calificó como ?un hecho incontestable?. Y dicho esto, dudó que actualmente se estén investigando todos los cabos de la masacre, ya que sigue sin descartar que finalmente aparezca ETA en los atentados.

En su comparecencia confirmó lo que ya había dicho hace unas semanas en Jerusalén: ?El 11-M, tres días antes de las elecciones, España sufrió un horrible ataque del terrorismo islámico?. A su juicio, los autores del atentado no sólo querían ?causar el mayor número de víctimas posibles?, sino también ?volcar el resultado electoral?, cambiar ?la mayoría parlamentaria?.

Aznar sentenció que a partir del 11-M todos los países democráticos verán amenazados sus procesos electorales por el terrorismo islámico. ?Ya ninguna democracia puede estar tranquila?, agregó, ?porque todo el mundo sabe que el 11-M tuvo una influencia clara en los resultados del 14 de marzo?.

Estos objetivos del atentado, los criminales y los políticos, responden, explicó, a una ?planificación minuciosa?, cuya ?autoría intelectual? no hay que buscarla ?en desiertos lejanos o montañas remotas?. ?Hubo esa planificación y hubo quien la aprovechó y se sabrá?. Fue entonces cuando dejó sentado que la trama asturiana ?suministró explosivos a ETA y al terrorismo islámico?, algo desconocido por los investigadores, que la relación entre terroristas islámicos y no islámicos está ?demostrada como un hecho incontestable?.

Cuando los diputados de lo que antes era la oposición le advirtieron de que nada de eso estaba probado, subrayó que él, lo único que estaba pidiendo, ?es que se investigara hasta el final?, algo que dudó que se estuviera haciendo en la actualidad. El diputado del CiU Jordi Jané tuvo que preguntarle si con eso quería decir que dudaba de la instrucción que está llevando a cabo el juez Juan del Olmo, las fuerzas de seguridad o el Ministerio del Interior. De hecho, calificó el estado actual de las pesquisas como de gran ?opacidad y silencio?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122058

elsiglo.mx