SUN-AEE
LONDRES, INGLATERRA.- El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, admitió ayer que su Gobierno no puede hacer mucho en el caso del británico secuestrado en Irak y opinó que reaccionar con una retirada de las tropas sería “rendirse ante los terroristas”.
“A pesar de las dificultades, podemos hacer algo por el rehén, Ken Bigley, aunque no sé si seremos capaces”. “Como ya he dicho otras veces, no hay que crear falsas esperanzas”, afirmó Blair en una entrevista.
Blair pidió firmeza ante la crisis de Irak justo cuando se inicia en Brighton (sur de Inglaterra) el congreso del Partido Laborista, que se va a celebrar bajo la sombra de la crisis de Irak, antecedido por encuestas muy negativas para esa fuerza política.
Dijo sentir “compasión” por el rehén británico en Irak -un ingeniero de 62 años de Liverpool (norte de Inglaterra)-, además de “ira” por lo que han hecho sus captores, e insistió en que su Ejecutivo está haciendo todo lo posible por salvarlo.
Agregó que es difícil calibrar la respuesta a una situación como la de los secuestrados en Irak y que el objetivo de los terroristas es paralizar los esfuerzos de reconstrucción que se llevan a cabo en esa nación.
“Cuando oigo a gente decir que, debido a las dificultades, deberíamos retirar las tropas, mi respuesta es que eso sería rendirse ante los terroristas” y “no es algo que debamos hacer”, apuntó el primer ministro.
Y, ante la posibilidad de que su apoyo a la guerra le cueste una caída de popularidad como muestran las encuestas, Blair señaló que no es “de los que se tambalean”.
Piden su renuncia
El hermano de Kenneth Bigley, el rehén británico en poder de militantes en Irak, dijo el lunes que el primer ministro Tony Blair debería de renunciar al cargo.
"Tony Blair es un caballero y un estadista", dijo Paul Bigley a la televisión de la British Broadcasting Corp. TV. Sin embargo, agregó: "Creo que su vida útil ha terminado y debe de retirarse. Tiene que haber un cambio de rostro, un cambio de políticas, un cambio de diálogo".
Blair ha expresado que su gobierno hará lo más "apropiado" por asegurar la liberación de Kenneth Bigley, pero no ha señalado cambio alguno en su política para negarse a negociar con sus secuestradores.
Paul Bigley exhortó a Blair a hacer un llamado personal por la liberación de su hermano, al señalar que el silencio del primer ministro sería "el beso de la muerte" para el rehén.
"Creo sinceramente que mi hermano está vivo. Lo quiero en casa y no descansaré hasta que ese muchacho regrese a casa. Ken estará en casa con nosotros. El solamente es una pequeña persona en medio de todo este asunto", dijo el lunes.
Kenneth Bigley, de 62 años, y dos estadounidenses fueron secuestrados de su residencia de Bagdad la semana pasada. Ambos norteamericanos fueron decapitados, como demuestran grabaciones en video presentadas en internet por sus secuestradores. El grupo que se responsabilizó por su secuestro pidió la liberación de reos femeninas en las prisiones controladas por Estados Unidos, lo cual han rechazado los norteamericanos.
Un hombre que se identificó como Ken Bigley apareció en una cinta de video publicada por un sitio islámico el miércoles, pidiéndole entre lágrimas a Blair que ayude a salvarle la vida.