EFE
CRAWFORD, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que no retirará de su campaña electoral las imágenes sobre los atentados del 11 de septiembre (11-S) y dijo que seguirá hablando “de los efectos que tuvo ese día en nuestro país y en mi presidencia”.
Bush ha sido criticado por familiares de víctimas de los atentados -que costaron la vida a más de tres mil personas el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania- por utilizar con fines políticos imágenes de la tragedia en sus primeros anuncios televisivos de la campaña de las elecciones de noviembre.
En los anuncios, difundidos por la campaña de reelección “Bush-Cheney 2004”, se muestran imágenes de las destruidas Torres Gemelas de Nueva York y del cadáver cubierto por la bandera estadounidense de un bombero rescatado entre los escombros.
Sindicatos de bomberos también han pedido la retirada de los anuncios con esas imágenes, mientras que la oposición del Partido Demócrata acusa al presidente de tratar de utilizar el terrorismo en su provecho electoral.
El Presidente no valoró las críticas y se limitó a afirmar, durante la rueda de prensa que ofreció en su rancho de Crawford (Texas) junto al presidente mexicano, Vicente Fox, que “seguiré lamentando la pérdida de vidas ese día”.
“Pero nunca olvidaré las lecciones”, añadió Bush, quien señaló que “los terroristas nos declararon la guerra ese día y yo seguiré combatiendo en esa guerra”.
“Tengo una obligación con aquellos que murieron. Tengo una obligación con aquellos que fueron heroicos en sus intentos de rescate. Y no olvidaré esa obligación”, agregó.
Bush consideró que lo que “merece la pena discutir” es “cómo esta administración hizo frente a ese día y como hace frente a la lucha contra el terrorismo” y aseguró que esta deseando “afrontar el debate de quién es el más apropiado para liderar” ese combate.
La Casa Blanca anunció este viernes que el Presidente visitará un memorial por las víctimas en Nueva York la semana próxima, lo que puede crear más controversia en torno a este asunto.
Bush visitará el memorial, que está en Long Island -uno de los barrios de la ciudad-, el próximo jueves, tras lo cual participará en un acto de recaudación de fondos para su campaña en la localidad de East Meadow, también en el estado de Nueva York.