Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Rechaza Bush utilizar reserva energética

EFE

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó ayer la solicitud de la oposición demócrata de acudir a la Reserva Nacional Estratégica para frenar el aumento en el precio de la gasolina, un asunto altamente politizado en el país.

Tanto los demócratas como los republicanos se han lanzado acusaciones de politizar la persistente subida del petróleo, de cara a los comicios presidenciales del próximo 2 de noviembre.

"No jugaremos a la política con la Reserva Nacional Estratégica", aseguró Bush a los periodistas tras una reunión con miembros de su gabinete.

El mandatario estadounidense explicó que se opone a la idea que promueven algunos demócratas porque considera que el uso del petróleo destinado a la Reserva sólo haría más vulnerable a EU a posibles ataques terroristas.

Actualmente, esa Reserva tiene unos 660 millones de barriles de petróleo, que el gobierno de EU quiere incrementar hasta los 700 millones, para los tiempos de "vacas flacas".

En 2000, la presidencia de Bill Clinton permitió el uso de 30 millones de barriles provenientes de la Reserva, lo cual, según el senador demócrata Edward Kennedy, ayudó a reducir el precio del combustible en aquel período.

Pero Bush cree que la idea de vaciar la Reserva Nacional Estratégica para saciar el creciente apetito y dependencia de los estadounidenses del petróleo, "colocaría a Estados Unidos en una posición peligrosa en la lucha contra el terror".

Previamente, el secretario de Energía, Spencer Abraham, indicó que el objetivo de la Reserva es evitar problemas de abastecimiento y no regular el mercado.

Pero un grupo de legisladores demócratas ha criticado a Bush por no hacer lo suficiente para atajar la espiral ascendente de la gasolina y pidieron que el Gobierno "suelte" al mercado un total de 30 millones de barriles en igual número de días, o una mayor cantidad, de ser necesario.

Sólo en California, los consumidores gastan poco más de 46 dólares para llenar un tanque de 20 galones (75.7 litros), lo que para un hogar promedio se traduce en un gasto de casi mil dólares más de cuando Bush asumió el poder en 2001, según la senadora demócrata por ese estado Dianne Feinstein.

En EU, el precio medio de un galón (3.78 litros) se situó en 2.017 dólares por galón, 51.9 centavos más que hace un año, según datos de la Administración de Información de la Energía (EIA), un organismo oficial.

El problema, que podría agravarse en el verano boreal cuando aumenta la demanda de carburantes, se ha sumado al intenso debate político con vistas a los comicios de noviembre, en los que Bush postula a la reelección.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89447

elsiglo.mx