Durango

Rechaza C-4 espionaje

Atribuye tareas de inteligencia a Consejo de Seguridad

El Consejo Estatal de Seguridad Pública (Coesegu) no cuenta con el equipo ni con los recursos, mucho menos con la facultad para dedicarse a labores de espionaje de miembros de partidos políticos, particulares o asociaciones, por la razón de que el C-4 no fue diseñado para ese fin, manifestó el titular del organismo, Germán Oyosa Roldán.

La reacción del funcionario estatal fue después del cometario que realizó el diputado local, José Guillermo Hilario Cantú, quien el pasado fin de semana indicó que las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación C-4 sirven para tareas de inteligencia con representantes de la oposición, acción tolerada por el Ejecutivo del estado.

Oyosa Roldán dijo que sin ánimo de entrar en polémica antes de especular sobre las funciones que desempeña actualmente el edificio de comunicaciones, debe conocerse su funcionamiento y el equipo con el que fue dotado, que consta mediante los comprobantes de compra cuál es y para qué fin es utilizado.

?El único acopio de información es la que llega vía llamadas al 066, con el cual se forman bases de datos sobre el comportamiento delictivo y de siniestros, que las mismas corporaciones de seguridad y de servicio recaban mediante los servicios, trabajo que obviamente no figura dentro del espionaje sino en la prevención?.

Dicha información, agrega, crece en cantidad por las denuncias que capta la Dirección de Averiguaciones Previas a través del sistema de Justicia XXI, del cual, el Procurador, a través de su ?centro ejecutivo? instalado en su oficina, puede checar el estado de los expedientes así como el trabajo de las mesas.

Por los procedimientos que lleva el C-4, posee un sistema troncalizado para el servicio de radiocomunicación de las corporaciones, es decir, que cada una tiene un canal particular y no se enlazan a menos que ocurra una emergencia. En caso de que algún escáner intercepte la señal de los radios Matra, sólo escuchará interferencia.

Los códigos de la señal cambian cada dos años, advierte, claves que nosotros mismos no conocemos, con eso se garantiza la seguridad en la Red Estatal de Comunicación entre los municipios.

Al hablar del equipo necesario para labores de inteligencia, Oyosa Roldán explicó que es muy costoso y no es fácil adquirir, dinero que de momento hace falta para equipar a las corporaciones de la entidad, apuntó.

LÍNEAS

Secreto a voces

Aunque la Procuraduría de Justicia no acepta la afirmación de que sus líneas telefónicas están intervenidas, trabajadores de los diferentes departamentos opinan lo contrario, debido a los ruidos característicos que se escuchan al levantar el auricular, identificados como ruido y después el sonido de la línea telefónica.

Algunos agentes del Ministerio Público señalaron que al entablar comunicación con el exterior son cuidadosos con lo que hablan, pues la propia corporación monitorea las conversaciones de sus empleados, excepto algunas líneas de las oficinas de los directivos.

Tal aseveración no fue validada por el Secretario Ejecutivo del Coesegu, quien dijo desconocer lo referente al caso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87884

elsiglo.mx