Desestiman impugnación de la coalición opositora por reimprimir 380 mil boletas electorales
Jesús Refugio García Castañeda, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral negó categórico que se hubiera actuado al margen del Consejo Estatal Electoral en el caso de reimpresión de 380 mil boletas electorales.
?No hemos actuado a lo oscurito, como dicen; nos hemos apegado en todo momento a la legalidad?, manifestó.
El funcionario electoral dijo esto tras señalar que no tienen temor de que proceda el recurso de impugnación que promovió la Coalición Todos por Durango en contra de la decisión que tomó el Consejo Electoral, en el sentido de no reimprimir nuevamente las 380 mil boletas electorales a utilizarse en las elecciones municipales de Durango.
Para García Castañeda, el trabajo del organismo electoral y de los consejeros ciudadanos ha sido transparente, por lo cual ?aclaró- se les ha dado participación en todos los actos a los representantes de los partidos políticos, para que no se generen cuestiones anómalas que pudieran enturbiar la limpieza del proceso electoral que se avecina.
TRANSPARENCIA
El presidente del Consejo Estatal Electoral, Jesús Refugio García, declaró, que para dar mayor transparencia a las elecciones del próximo domingo 4 de julio habrán de visitar la entidad duranguense autoridades electorales de los Institutos Estatales Electorales de diversas entidades de la República.
Entre los que ya confirmaron su asistencia, informó que serán testigos de honor autoridades electorales locales del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Chiapas, Baja California y algunos otros que todavía no ratifican su asistencia.
Adicionalmente, ante el IEED se están llevando a cabo las acreditaciones de algunas organizaciones y grupos de particulares que pidieron ser observadores electorales durante la jornada comicial del primer domingo de julio.
El entrevistado reconoció que todavía no se hace un conteo final de cuántos observadores tendrán acreditación oficial del Instituto Electoral de Durango.
PUBLICIDAD
A partir de los primeros minutos de ayer, en lo que respecta a medios electrónicos, se suspendió la publicidad oficial por parte del Gobierno del Estado, indicó la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
La dependencia explicó que en el caso de los medios impresos ya no habrá más inserciones pagadas de publicidad estatal durante los días que restan para las elecciones del 4 de julio, a fin de cumplir el compromiso-acuerdo que se hizo entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los gobiernos municipales.
Jesús Refugio García, en nombre del Consejo del Instituto Estatal Electoral, consideró favorable la determinación que por su cuenta tomaron las autoridades, ya que no existen facultades legales en el Código Electoral, para que se pueda fiscalizar que en realidad cumplan con esa suspensión de la difusión oficial.
ERROR
Reponen boletas
Ayer se trasladaron al municipio de Vicente Guerrero los consejeros electorales y representantes de partidos políticos, para vigilar la destrucción de las 14 mil 27 boletas electorales que fueron impresas con un error: la no inclusión de la planilla municipal que registró el Partido Verde Ecologista de México.
La visita de trabajo también tiene por objeto reponer igual número de papeletas electorales, pues ya fueron reimpresas por la empresa Moore de México, con sede en Tlalnepantla, Estado de México.
?Van a proceder a la destrucción de las demás boletas que están en el Consejo Municipal Electoral de Vicente Guerrero, y a dejar las nuevas ahí?, expuso.
Nosotros ?agregó- aceptamos la responsabilidad de que fue una omisión de nuestra parte al no constatar bien que fuera la planilla del Verde Ecologista, pero, bueno, son detalles que van surgiendo y se van detectando a tiempo para corregirlos.