Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza China ser origen de la gripe aviaria

29 de enero de 2004.

Beijing, (Notimex).- China rechazó hoy como infundado, incorrecto, carente de ciencia e irresponsable, el reporte de la revista científica británica News Scientist que la acusó de ser el origen, del actual brote de gripe aviar.

La vocera de la cancillería, Zhang Qiyue, agregó que la gripe aviar es conocida por los humanos desde hace un siglo, y las fuentes y canales de infección siguieron patrones epidemiológicos estudiados con rigor, reportó la agencia Xinhua.

China respondió así a la versión publicada la víspera por la publicación británica, la cual supone que la nueva cepa de la gripe aviaria también comenzó en China posiblemente en abril de 2003, mucho tiempo antes de lo que se pensó.

Con anterioridad la nación asiática fue ubicada como origen del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por sus siglas en inglés), que brotó en la sureña ciudad de Guangdong en octubre de 2002, lo que se tardó en reconocer.

China se demoró en reconocer los brotes en su territorio de esa afección respiratoria, fue renuente a confirmar apariciones de nuevos casos, y fue acusada de obstaculizar el trabajo de inspección de organizaciones internacionales de salud.

Según el reporte de News Scientist, que citó a expertos en el anonimato, "una combinación de encubrimiento oficial y prácticas agrícolas cuestionables permitió convertirlo en la epidemia de ahora".

Supone que la vacunación que realizaron productores de pollos en China después de una aparición de la enfermedad aviar en Hong Kong en 1987, puede haber sido un error y podría haber contribuido al problema actual, en unos 10 países de la región, incluso China.

Hong Kong llevó a cabo una masiva matanza de pollos cuando el virus H5N1, que produce la influenza aviaria, causó la muerte de seis personas, y a fin de proteger a sus productores chinos vacunó a los animales con un virus H5N1 no activo.

Tras la versión del semanario británico, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han limitado a confirmar que el origen de la gripe aviariafue el año pasado, sin afirmar o desmentir que haya sido en territorio chino.

El responsable de la gripe de la OMS, Klaus Stohr, no se ha pronunciado al respecto, pero indicó que muestras tomadas el año pasado contienen exactamente la misma cepa H5N1 del virus de afecta en la actualidad a la región asiática.

Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwán y Vietnam, están contaminados con el virus y millones de pollos han muerto y han sido sacrificados.

Casos humanos ya fueron reportados sólo en Tailandia y Vietnam, con un saldo de 10 muertos.

Las naciones afectadas, al igual que otras también asiáticas, han realizado masivos sacrificio de pollos a fin de controlar y evitar la expansión de la enfermedad aviar, incluso este jueves la presidenta indonesia, Megawati Sourkanoputri, ordenó esta medida.

Además han prohibido la importación de pollos y los productos derivados de las zonas afectadas, así como controles de vigilancia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71510

elsiglo.mx