EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), señala que no es responsabilidad de la dependencia federal gestionar los recursos para la reubicación de 43 familias afectadas por el abra.
Y es que, dice, lo único que le correspondía hacer a la CNA es el estudio técnico en el abra registrada en julio pasado en la colonia Villa de las Flores, mismo que ya concluyó y que arrojó como resultado la reubicación inmediata de 43 familias.
“Ya platiqué con Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, lo que pasa es que el dictamen técnico de la Comisión Nacional del Agua está completo, sólo falta enriquecerlo con la información de los costos que está calculando el Municipio para la posible reubicación de los afectados”. Hoy (ayer), dice, tanto el Municipio como CNA integraron al expediente técnico de los costos de la reubicación, sin embargo, Jurado Márquez no quiso decir el monto total porque asegura que las autoridades son las responsables de esa información.
“A CNA le corresponde nada más el dictamen técnico, usted ya lo conoce, y también los vecinos de Villa de las Flores y Emiliano Zapata; Gobernación revisó los resultados y estuvo conforme con los mismos, pero nosotros no tenemos nada que ver con la reubicación”.
Cuestionado sobre el retraso en la entrega de los recursos federales para el traslado de las familias, Miguel Ángel Jurado Márquez comenta que la CNA nada puede hacer para agilizar los trámites y que el dictamen que emitió la dependencia fue claro: la reubicación inmediata.
Respecto a la queja de los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, en el sentido de que las autoridades nada más le estaban proporcionando información de los resultados del estudio del abra a las familias de Villa de las Flores, el funcionario dice que ya tuvieron una plática con los afectados.
Drenaje pluvial
Para utilizar los canales en desuso como drenajes pluviales, se requiere de una inversión de 3.5 millones de pesos, según señala Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente de la CNA, quien asegura que la dependencia está dispuesta a cooperar con el SAPAL. Además, dice que el estudio técnico referente a la instalación del drenaje pluvial en la colonia Armando del Castillo, concluyó y espera que sea contemplado para 2005: “vamos a colocar algunas bocas de tormenta para que capten las lluvias y esta agua la lleven a un cárcamo”. luego se bombearla hacia el canal”.
El funcionario federal aclara que los proyectos son diferentes, pues para utilizar los canales en desuso se necesitan 3.5 millones de pesos, “todavía no se define cómo será la mezcla de recursos para concretarlos”.