Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza Congreso fusión Bancomext-Nafin

Diputados del PRI argumentaron que es inviable la fusión de los bancos Bancomext y Nafin debido a que tienen "una decisiva contribución al desarrollo económico de México".

25 de agosto de 2004

México (EFE).- El Congreso rechazó este miércoles la propuesta del presidente Vicente Fox de fusionar o liquidar los bancos estatales de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin).

La Comisión Permanente, que representa al Congreso en sus periodos de receso, aprobó un punto de acuerdo en el que califica de no viable la fusión o liquidación de estos dos bancos que anunció el Gobierno Federal y solicita al Ejecutivo encontrar otras opciones para su fortalecimiento financiero.

"El Congreso rechaza la fusión o liquidación por considerar que es una solución inadecuada que lesiona aún más la capacidad del Estado mexicano y del sistema financiero para apoyar el desarrollo sostenido y equitativo de México", dice el texto del punto de acuerdo.

A principios de agosto, Fox anunció la fusión de Nafin con Bancomext, dos bancos públicos dedicados a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) orientadas a la exportación, para lograr mayor eficiencia e incrementar su respaldo financiero.

Ante ello, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Heliodoro Díaz y Esther Scherman presentaron el acuerdo que descarta la iniciativa del Gobierno, bajo el argumento de que estas instituciones tienen "una decisiva contribución al desarrollo económico de México".

Los proponentes precisan que la causa de que estos bancos no cumplan con sus funciones y potencial radica en "la falta de una estrategia eficaz de fomento del Gobierno, en la aplicación de políticas inadecuadas, en la falta de apoyos suficientes y en la incapacidad de sus directores".

El dictamen aprobado hoy señala que la fusión o liquidación es una "falsa" solución que confunde medios con fines y problemas de organización con ausencia de estrategias; por lo que en vez de ello pide el fortalecimiento de ambas instancias para que cumplan su papel de fomento y competitividad.

A fin de que alcancen su cometido, los legisladores proponen que estos bancos reorienten el crédito, busquen productos adecuados para cada estado, analicen las economías estatales para fortalecerlas y los ajusten a cumplir sus propios objetivos de ley.

"El Congreso estima que preservar estos dos bancos es un imperativo nacional, dado que la banca extranjera no apoya a la planta productiva. Liquidarlos o fusionarlos es privar al país de instrumentos eficaces de política", acota el texto.

Además de Nafin y Bancomext, la banca de desarrollo está integrada por Financiera Rural (FR), Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Nacional del Ejército (Banjército) y Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106102

elsiglo.mx