Dijo que las grabaciones presentadas no se realizaron bajo las condiciones necesarias para confirmar su veracidad
06 de mayo de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, señaló hoy que el complot es una confabulación del gobierno cubano, en la conferencia de prensa que ofreció junto con el titular de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en respuesta a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.
Creel afirmó que rechaza por imprecisas e infundadas las afirmaciones del canciller Pérez Roque en torno al caso Ahumada.
El funcionario mexicano dijo que las grabaciones presentadas no se realizaron bajo las condiciones necesarias para confirmar su veracidad, además de que las declaraciones del empresario, se contradicen con las que Ahumada realizó ante autoridades mexicanas.
Creel señaló que a México han venido observadores para verificar las condiciones en las que se realizan los interrogatorios, a diferencia del gobierno de Cuba que no ha aceptado que se verifiquen este tipo de condiciones.
Al inicio de la conferencia, el titular de Gobernación señaló que el gobierno mexicano lamenta el deterioro de las relaciones con Cuba.
Pérez Roque ofreció ayer una conferencia de prensa que duró más de tres horas, en la que responsabilizó al gobierno de México de la crisis diplomática por su actuación "injustificable, irreflexiva y soberbia, que ha puesto las relaciones al borde de la ruptura" Además, exhibió un video en el que el empresario Carlos Ahumada Kurtz señala que entregó a autoridades mexicanas videograbaciones a cambio de protección.