18 de mayo de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no responde a futurismos electorales ni intereses partidistas.
Después de participar en un foro organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), indicó que sólo se respondió a la determinación de un juez y que de no haberlo hecho, el titular de la PGR, Rafael Macedo, hubiera incurrido en una ilegalidad e irresponsabilidad.
Sin embargo, a pesar del anuncio hecho por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de posibles movilizaciones y de no regresar al diálogo con el gobierno federal, Creel nuevamente dijo que tienen la mano tendida.
Insistió en que las puertas de la Presidencia de la República están abiertas para el diálogo, ya sea con los partidos, con López Obrador, con Gobernación o con el mismo Vicente Fox y en donde no hay temas prohibidos.
Retó a los partidos políticos en general a cumplir la palabra que "empeñaron".
"Este es el momento de cumplir la palabra dada, sin importar las circunstancias políticas. Hay que diferenciar aquello en lo que coincidimos y privilegiar los puntos en común", comentó.
Reconoció que el diálogo se ha visto amenazado durante las últimas semanas a raíz de frecuentes desencuentros" y eso lesiona las relaciones y daña las instituciones democráticas".
Sostuvo que la ciudadanía manifiesta un hartazgo frente a los discursos que hablan de diálogo pero que no se han llegado a acuerdos para lo básico.
Durante su ponencia aprovechó nuevamente para precisar que el gobierno de Fox no tiene ningún interés político o partidista en contra de López Obrador y dijo que el compromiso del gobierno federal es cumplir fielmente a la orden de un juez.
Más tarde en conferencia insistió en que será decisión de la Cámara de Diputados el cauce a seguir después de que la PGR solicitara el desafuero del jefe de gobierno capitalino.
Sobre las posibles movilizaciones sociales que pudiera organizar la sociedad o el PRD, Creel anunció que éstas no tendrían sustento porque sólo se entienden cuando hay una causa justa de por medio.
"Pero esta vez, es decisión de un juez y ellos tienen la última palabra y deben resolver los tribunales", de lo contrario se atentaría contra el estado de derecho, "no es una ocurrencia del Poder Ejecutivo ni tiene que ver con la contienda política.
Pido que se revise la instrucción del juez porque se tomaría un camino equivocado si se da una victimización".
Al final se dio tiempo para bromear y al preguntarle sobre el rechazo de los partidos, a manera de metáfora, de querer hablar con Dios y no con los Santos, el funcionario dijo: "Será porque soy San... tiago".