La tensión en la vida doméstica del Partido Revolucionario Institucional no cede y ayer el líder de la Confederación Nacional Campesina, José Manuel Díaz Medina, rechazó la presunta pretensión de la Comisión Estatal para los Procesos Internos de disponer 15 mil boletas para la elección del candidato a diputado por el Sexto Distrito, jurisdicción donde el tricolor no ha rebasado los siete mil 389 sufragios en comicios constitucionales.
En el líder campesino se agudiza el tic que lo caracteriza, y arremete: ?no estamos peleándonos con la dirigencia del partido o con el candidato (Ismael Hernández Deras), sólo queremos que se hagan bien las cosas?.
Los reporteros que acuden a las oficinas de la CNC insisten en cuestionar, pero Díaz Medina argumenta: ?ustedes quieren amarrar navajas?. Yo sólo quiero decir ?agrega- que no estoy sujeto a ningún capricho y tampoco me siento en desventaja en el proceso interno del Sexto Distrito.
?No soy el Atila, como dicen ?algunos?; sólo quiero que se hagan bien las cosas dentro del partido y esto lo deben reflexionar las autoridades del partido y el candidato (Ismael)?, apunta Díaz Medina, quien lleva dos diputaciones consecutivas, en 1998 y el 2000.
En 1998 resultó electo diputado local por el Séptimo Distrito y en los comicios del 2000 llegó como legislador federal por el Distrito Primero, ambos con cabecera en Santiago Papasquiaro.
A siete meses de haber dejado la curul federal, Díaz tiene como meta alcanzar la nominación a candidato a diputado local por el Sexto Distrito con cabecera en Canatlán y completado por los municipios de Coneto de Comonfort y San Juan del Río.
A su juicio, la contienda interna del Sexto Distrito local debe regirse con transparencia y con un número no mayor de siete mil boletas, ?si no quieren tener problemas?, sentencia el líder estatal del sector campesino del Revolucionario Institucional.
CUARTEL COMPLETO
A tres días de los comicios internos por la candidatura al Sexto Distrito, Díaz Medina advierte que desde el sábado, en el municipio de Canatlán, estarán reunidos ?los dirigentes de todos los comités municipales y otros activos cenecistas, con la finalidad de estar alertas al desarrollo del proceso interno?.
No actuaremos de manera absurda, pero defenderemos hasta las últimas consecuencias ?nuestra verdad?, indica, y expone que lo más acertado es colocar no más de cinco mil boletas en Canatlán, hasta dos mil en San Juan del Río y unas 700 en Coneto.
PROCESO
Rechazan favoritismo
El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Jesús Gutiérrez Vargas, rechazó que la asignación del número de boletas, sean 15 mil o cualquier cantidad, tenga como finalidad favorecer a determinado candidato que busca la postulación priista a diputado por el Distrito Seis.
Y frente a un escenario de conflicto similar al ocurrido en la contienda interna del Distrito Tres, el cetemista Gutiérrez Vargas advirtió que solicitará la intervención de los cuerpos de seguridad pública de los municipios de Canatlán, San Juan del Río y Coneto, para evitar cualquier conato de bronca o confrontación.
Adicionalmente, sentenció que el candidato o militante que incurra en disturbios quedará sujeto a las sanciones establecidas en los estatutos del PRI.
VOTOS
Potencial electoral
La definición del número de boletas para el proceso interno del Distrito local Seis quedó en controversia, a tres días de la contienda doméstica del tricolor.
Municipio PAN PRI
Canatlán 4,468 4,943
Coneto 166 615
San Juan del Río 923 1,831
FUENTE: Instituto Estatal Electoral.