Yolanda Ríos Rodríguez
Torreón, Coah.-El diputado local, Miguel Mery Ayup, se deslindó de las imputaciones de cinco becarios que lo involucran junto con funcionarios del Servicio Estatal del Empleo (SEE) de esta ciudad, en la creación de un curso ?fantasma?? de capacitación. Demandó la intervención de la Contraloría del Estado a fin de que se investigue hasta sus últimas consecuencias.
Para Miguel Mery es muy sospechoso que sea hasta este año cuando salga al escenario un caso que ocurrió en febrero del 2003 y en el cual,
?Yo mismo les presté dinero, 20 mil pesos que después me reintegraron cuando les empezaron a llegar sus cheques a los estudiantes??.
En su edición de ayer El Siglo de Torreón informó de la denuncia de Gregorio García Magos, Fidel Gerardo Ortiz, Martha Alicia Campos Olivo, José Ángel Barrios y Óscar Olguín Puentes, los cuales aseguran que pidieron apoyos vía becas para un viaje de estudios a Polonia y lo hicieron directamente al ahora legislador.
Posteriormente se enteraron que se les gestionaron becas a través del Servicio Estatal de Empleo y que de los cinco aprobados, sólo tres viajaron pero los cheques de los otros dos también fueron cobrados por terceras personas.
Según los quejosos, el diputado Miguel Mery y funcionarios del SEE ?fabricaron? el año pasado un curso en el Instituto Tecnológico de la Laguna a fin de liberar recursos que originalmente estaban destinados a ayudar a personas desempleadas.
Aunque los recursos del SEE fueron liberados para cinco beneficiarios a razón de mil 42 en la entrega de tres cheques, dos solicitantes no recibieron la ayuda y al contrario, les fue solicitada la firma de documentos que amparaban un curso que nunca se hizo y dinero que tampoco se les entregó.
Miguel Mery asegura que efectivamente a él le pidieron apoyo, motivo por el cual inició gestoría ante el Servicio Estatal del Empleo para que se les ayudara, pero posteriormente ya no supo del asunto
?Yo no manejo papelería del Servicio de Empleo y lo que se haya hecho o no en la dependencia mencionada, no es responsabilidad mía??.
Investigación
La titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo en el Estado, Inés Garza Orta, aseguró que se investigará lo relacionado al supuesto ?curso fantasma?? y los recursos liberados por parte del Servicio Estatal del Empleo (SEE) y garantizó que se aclarará lo que se tenga que aclarar.
?Hasta ayer me di cuenta de los señalamientos públicos que hacen los becarios presuntamente afectados con la emisión de los cheques que no cobraron, pero apenas iniciaremos la investigación correspondiente y de entrada los citaremos a ellos para que aporten los elementos de prueba y enseguida, que presenten su denuncia formal ante la Contraloría del Estado??, dijo la funcionaria.
Niega por lo tanto que ayer, personal de la Contraloría en el Estado, haya citado a comparecer al coordinador del Servicio Estatal del Empleo en la Comarca Lagunera, Román Alberto Cepeda González pues ?apenas vamos a investigar el caso??.
Para Inés Garza Orta de haber irregularidades, estas se señalarán con base en el dicho de los presuntos afectados conforme los elementos de prueba que aporten, sus versiones y el trabajo que realice de manera independiente la Contraloría del Estado.
De no haber delito que perseguir, igualmente será necesario aclarar las cosas porque bajo ningún motivo es prudente acusar sin comprobar.