EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la denuncia de malos manejos de los recursos en el Instituto 18 de Marzo, el director, Juan Carlos Padilla Valdivia, se defiende. Asegura que en las auditorías practicadas a la institución no se han detectado irregularidades ni desvíos de fondos.
Para exigir la renuncia del director, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 44, Delegación II-2, tomó las instalaciones de las oficinas administrativas el pasado lunes, pero ayer fueron abiertas luego de efectuarse una plática entre el director y el secretario general.
Juan Carlos Padilla Valdivia dice que desde el mes de septiembre de 2003, solicitó a la Contraloría una auditoría integral, pues también representa un avance en la entrega-recepción de la institución que por Ley se realizará por el cambio de Gobierno y también porque está próxima su jubilación.
“Para que cuando llegue mi jubilación esté todo en orden y transparente, son acusaciones delicadas porque no es justo que una institución que está manejando debidamente los recursos del Gobierno del Estado, sea acusada de esta manera”.
La Secretaría de Finanzas cada dos meses envía recursos a la institución y revisa el manejo de los mismos. “Es una opinión muy respetable del secretario general, Rubén Carranza, pero no debe hacerse a la ligera un comentario como ése porque nosotros ya tenemos los resultados de la auditoría hecha en recursos e inventario”.
El director asegura que las observaciones realizadas durante la auditoría son de forma más que de fondo. “Al 22 de enero de este año nosotros subsanamos esas observaciones. En secundaria y preparatoria hay buenos manejos y todo está transparente, en el nivel superior no me corresponde opinar porque no es mi responsabilidad”.
Respecto a las quejas de que interviene en asuntos del sindicato provocando divisionismo en la base trabajadora, dice que en la Sección 44 y 35 -las cuales prevalecen en el medio superior y superior-, está permitido que quienes ocupan puestos directivos pueden votar y ser elegidos secretarios delegacionales.
“Eso está bajo reglamento, los señalamientos de que beneficio a mis amigos con las plazas no son verdad porque desde hace muchos años existe una comisión interna de asignación de las mismas, todas se convocan sean interinatos o de base, incapacidades totales o permanentes, además el Gobierno del Estado da el visto bueno”.
Niega también que su cargo como director sea afectado por ser dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), “pueden investigar con los maestros y alumnos si no cumplo con mi responsabilidad como director”.
Auditoría
María del Socorro Barbosa Rodríguez, contralora interna del Instituto 18 de Marzo, reconoce que los resultados de la auditoría practicada a la institución educativa no se han dado a conocer por parte de Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, pero asegura que no se detectaron irregularidades.
“Fue una auditoría integral hecha al instituto del período 2001-2002 y hasta septiembre de 2003, sí hubo observaciones pero se han ido solventando, fueron de carácter administrativo pero aún no se da el dictamen final”.
Barbosa Rodríguez dice desconocer los motivos de la tardanza en la entrega de los resultados, considera que se debe a la acumulación de trabajo que hay por el cambio de administración estatal.
“Pero las observaciones se han ido solventando, todo está en que ellos envíen los resultados, pero todo se encuentra en orden, no hay desvío de recursos, sólo errores administrativos”.